Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

JUNTOS POR EL PARQUE METROPOLITANO LA SABANA

01. 11. 19


Mejorar el Parque Metropolitano La Sabana será desde este viernes 1 de noviembre de 2019 un objetivo conjunto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Municipalidad de San José.

Gracias al convenio de cooperación suscrito por la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada Rodríguez, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, se intensificarán las acciones conjuntas para mejorar espacios deportivos, áreas verdes y la seguridad del parque, considerado un icono para la ciudad capital y el país, así como uno de los más importantes pulmones del Área Metropolitana.

El convenio de cooperación, avalado por el Consejo Nacional de Deportes y el Concejo Municipal de San José, fue firmado este viernes en el Estadio Nacional, con la presencia del Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, como testigo de honor.

El acuerdo suscrito tiene como objeto la cooperación entre la Municipalidad y el ICODER, para el mantenimiento y mejoras de manera conjunta, de las instalaciones verdes y deportivas del Parque, con la excepción del Estadio Nacional y el Gimnasio Nacional, además de que se faciliten tales áreas para ser utilizadas por la Municipalidad en las actividades de interés para el cantón.

“Para el ICODER, el mantenimiento de las instalaciones de La Sabana resulta sumamente complejo y oneroso, por lo extenso del parque y el limitado presupuesto que poseemos para este rubro. Por eso, una alianza tan importante como ésta con la Municipalidad de San José nos permite aprovechar recursos y fortalezas en beneficio de los miles de usuarios que nos visitan y hacen uso de estos espacios”, dijo la Directora del ICODER, Alba Quesada.

“Debemos trabajar juntos, en equipo, articulados, porque la institucionalidad existe para generar soluciones para la gente. En el tanto unamos esfuerzos y recursos, podremos dar mejores servicios a la gente y dar sentido a la institucionalidad. La Sabana es de la gente y nos unimos para lograr mejores resultados”, agregó por su parte el Ministro Hernán Solano.

Mediante el convenio, la Municipalidad se compromete a disponer de contenedores de desechos sólidos, arreglar y construir acercas, asfaltar senderos previa planificación y disponibilidad presupuestaria y colocar cámaras de vigilancia mediante patrocinio y monitoreadas por dicha entidad, según el diagnóstico conjunto realizado de previo.

Además, facilitar maquinaria especial para utilizar en labores puntuales por situaciones de emergencia que se presenten en el parque, colaborar en el planeamiento de proyectos para las mejoras del parque, disponer de seguridad cuando realice eventos en el lugar y colaborar con la Fuerza Pública en la seguridad general cuando así lo acuerden ambas instituciones y lo permitan los recursos.

De acuerdo con Johnny Araya, Alcalde de San José, recuperar La Sabana es muy importante, para una ciudad que pretende promover la regeneración y el repoblamiento, ya que este espacio público es el principal pulmón de la ciudad y ha sido un polo del desarrollo inmobiliario, en altura y alta densidad, que ha cambiado el paradigma urbano y el horizonte josefinos. Además, este parque posee un valor iconográfico de gran relevancia, lo que hace indispensable que vuelva a ser un oasis de recreación, esparcimiento y deporte, para las personas que habitan y visitan San José.

Por su parte, el ICODER facilitará a la Municipalidad las instalaciones de La Sabana y de otros parques recreativos, como el de la Paz, del Este o Fraijanes, entre otros, para sus actividades, previa coordinación de disponibilidad de espacios, zonas verdes, canchas deportivas, albergues, salones y cabañas.

De igual forma, gestionará el préstamo de las áreas deportivas administradas por asociaciones y federaciones dentro de La Sabana; colaborará con recurso humano técnico para el diseño y/o implementación de actividades recreativas y deportivas que la Municipalidad realice; y concederá permiso para que los oficiales municipales hagan uso del Centro de Acondicionamiento Físico; entre otras obligaciones.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech