Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

CAPACITACION PARA DIRIGENTES DEPORTIVOS

06. 11. 19


Con la participación de 45 estudiantes vinculados con entidades deportivas y comités de deportes, arrancó la segunda generación del curso “Formador de Formadores” que lleva adelante el área de Capacitación Técnica del ICODER en coordinación con el  Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP)  de la Universidad de Costa Rica.  La capacitación se extiende durante cinco semanas en la sede del CICAP en Montes de Oca.  Los participantes están divididos en tres grupos: uno los miércoles, otro los viernes y el tercero los sábados.

El programa de formación está dirigido al personal de la organización deportiva que tiene como responsabilidad facilitar el aprendizaje a compañeros, colaboradores y colegas en todos los niveles; sean actividades de capacitación cortas o de gran extensión, modulares, variadas, que apoyan y estimulan el fortalecimiento de las capacidades del capital humano, porque pretende mejorar en cada participante, las competencias básicas necesarias para desarrollar la labor de facilitar el aprendizaje en las actividades de formación y capacitación de personal.

Aunque la capacitación es gratuita para cada estudiante, el ICODER invierte un monto de ¢320.000 en cada uno, con derecho a material didáctico, refrigerio y certificado de aprovechamiento emitido por la Universidad de Costa Rica.

Gabriela Azofeifa, de Capacitación Técnica del ICODER, aseguró que el participante al concluir el programa de capacitación, estará en mayor capacidad de comprender, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de aprendizaje , además mejorara sus competencias  técnicas  para  conducir procesos de formación y capacitación en el trabajo.  Un primer grupo de dirigentes deportivos completó esta misma capacitación en febrero del 2018.

Los contenidos de la capacitación son:
1. El proceso de gestión de la capacitación-aprendizaje.
1.1. Significado actual de la gestión de la capacitación
1.2. Principios de la andragogía
1.3. Perfil de la persona facilitadora, actitudes que se enfatizan.
1.4. Habilidades en el manejo de sesiones y  tipología de participantes.
1.5. Principios y metodologías de la enseñanza - aprendizaje

2. Diseño del plan de facilitación del aprendizaje
2.1. Estructura, planeación y organización de la facilitación
2.2. Construcción de objetivos generales, específicos y contenidos
2.3. Clasificación y selección de  técnicas didácticas
2.4. Selección de metodológicas, recursos y determinación de tiempos
2.5. Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
2.6. Herramientas para el  seguimiento de la capacitación

3. Técnicas participativas para el aprendizaje efectivo.
3.1. Importancia de las técnicas para la facilitación eficaz
3.2. Exposición y transmisión de información
3.3. Demostración -ejecución
3.4. Estudio de casos
3.5. Juego de roles

Manuel Morales Navarro, Instructor asociado al CICAP, es quien lleva adelante el proceso.  Morales es sociólogo, educador, administrador, consultor y profesor universitario. Ha impartido y desarrollado múltiples programas de desarrollo profesional y capacitación, sus áreas de interés incluyen: metodología de investigación, andrología, administración estratégica, formación de facilitadores y gestores de capacitación, diseño de programas educativos, análisis académico, formación por competencias, coaching efectivo, liderazgo, trabajo en equipo, comercialización y servicios al cliente. Director Educos Internacional. Profesor, consultor asociado en el CICAP.

Cualquier información adicional al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,   Encargada del Proceso de Capacitación Técnica del ICODER.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech