Trabajadores del ICODER, conscientes de la problemática de los residuos sólidos en vía pública y la importancia de gestionar éstos adecuadamente, tomaron la mañana de este miércoles 20 de noviembre los alrededores La Sabana, atendiendo la iniciativa de la Comisión Gestión Ambiental Institucional, y protagonizaron una interesante jornada de limpieza de vías.
La jornada de recolección de residuos o “plogging”, es una actividad física amigable con el ambiente, que surge como una iniciativa de atletas suecos, quienes preocupados por la cantidad de residuos en las calles, se comprometieron a generar un cambio, y decidieron recoger la basura que se encontraba en su ruta de entrenamiento.
En este caso, los trabajadores del ICODER decidieron recorrer las vías que cada día utilizan para llegar y salir del Estadio Nacional, donde se ubican las oficinas del Instituto. Por eso, un grupo se movilizó desde la Agencia Datsun hasta el Hotel Hilton, otro comenzó en la esquina de Cabletica hacia el oeste. Un tercer grupo se desplazó hacia Sabana Este por el Paseo Colón; mientras que otro lo hizo en Sabana Sur, desde el Gimnasio Nacional hasta el Ministerio de Agricultura.
Los participantes se mostraron muy complacidos con la experiencia de ayudar al planeta, de recoger algunos residuos, que de no ser por el trabajo de este miércoles, constituyen un foco de enfermedades como el dengue, o bien, terminarían en el sistema de alcantarillado y posteriormente en los ríos. Asimismo, destacaron la reacción positiva de algunos peatones que, al identificar la campaña, no dudaron en colaborar.
El ICODER como institución líder en la promoción del deporte, la recreación y la actividad física cree pertinente unirse a la campaña mundial, especialmente porque aborda uno de los ejes transversales de la función pública: cuidar el medio ambiente.
“La actividad física es algo más que un ejercicio, puede servirnos como medio de transporte, o como una oportunidad para limpiar nuestra ciudad, es una de las formas más divertidas y saludables de cuidar nuestro planeta”, por eso desde la Dirección Nacional apoyamos la participación de los trabajadores en esta jornada, indicó Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER.
Al final, los organizadores informaron que se recogieron aproximadamente 8 kilogramos de residuos valorizables y 32 kilogramos de basura. “Este tipo de acciones tienen un impacto a nivel social, ya que le muestran a la comunidad la belleza de los espacios públicos como aceras y parques, así como el aprovechamiento que pueden hacer de estos cuando los conservan en buenas condiciones”, señaló Vivian Ortega, de la Comisión Gestión Ambiental ICODER.
Comentarios soportados por CComment