Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

COSTA RICA ENTREGÓ A BELICE PRESIDENCIA DEL CODICADER

05. 03. 20


Tras concluir el período de un año por el que fue designada, la Licenciada Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), entregó este miércoles 4 de marzo de 2020 la presidencia del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER).

Durante la Asamblea Anual Ordinaria del Comité Directivo del CODICADER llevada a cabo en Belice, la costarricense Quesada trasladó la presidencia pro tempore a Patrick Jason Faber, Ministro de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de Belice, quien estará al frente de la entidad igualmente por un año.

De paso, será la primera ocasión en los 27 años de existencia del CODICADER que Belice accede a la Presidencia.

A la asamblea acudieron los titulares de los institutos o ministerios que rigen el deporte y la recreación en los países del área, así como integrantes de la Comisión Técnica y algunos jefes de misión y especialistas, para conocer, entre otros puntos, propuestas de cambios a los reglamentos de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, ratificación de sedes y fechas para las justas del 2020, informes y el traspaso de la Presidencia de Costa Rica a Belice.

“Con muchísimo agradecimiento, total satisfacción y, por qué no, algo de nostalgia, ha llegado el momento de cerrar este período como Presidenta del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación, un cargo que recibí el jueves 21 de marzo del año anterior de manos de don Mario Pérez, en ese entonces Director General del Instituto Panameño de los Deportes”, indicó Alba Quesada, primera mujer en ejercer la Presidencia del CODICADER e igualmente en ocupar el máximo cargo dentro del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), tras su designación del pasado 20 de febrero en Salinas, Ecuador.

La Directora Nacional del ICODER agregó que “si bien un año podría parecer muy poco tiempo para sacar adelante proyectos y compromisos, finalizamos la gestión con la frente en alto porque, en un plazo muy corto, logramos concretar todo lo que teníamos en cartera”.

Quesada enumeró que durante su gestión se desarrollaron con éxito los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio, en Honduras, del 18 al 24 de agosto del 2019, y los X Juegos Centroamericanos de Primaria Inclusivos, en Costa Rica, del 15 al 21 de octubre.

“Entre todo lo realizado, valoramos significativamente la puesta en marcha del Concurso de la Clase Modelo de Educación Física, desarrollado tanto en los Juegos de Nivel Intermedio en Honduras como en los de Primaria Inclusivo en Costa Rica; un homenaje de corazón a nuestro querido y siempre recordado maestro, don Roberto Solano Venegas (QdDg), un baluarte del CODICADER y de la integración centroamericana a través del deporte”, comentó la costarricense.

Durante la Asamblea del CODICADER, a la que también asistió por Costa Rica Gabriela Schaer Araya, integrante de la Comisión Técnica, se ratificaron las sedes y fechas de las justas estudiantiles regionales del 2020.

Los XXI Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Secundaria se efectuarán en El Salvador, del 20 al 29 de setiembre, y los XI Juegos para Estudiantes con Discapacidad se llevarán a cabo en Panamá, del 5 al 10 de octubre.

Además de la costarricense Alba Quesada y el beliceño Patrick Faber, asistieron a la reunión del Comité Directivo del CODICADER Marlon Torres Aragón, Director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND); Dinora Acevedo, en representación de Yamil Bukele, Presidente del Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES), y Ernesto Taillacq Nieves, delegado de Gerardo Fajardo Fernández, Presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH).

El Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación nació el 6 de octubre de 1992 como el ente responsable de la política deportiva en la región.

Desde 1996, CODICADER organiza encuentros deportivos estudiantiles de carácter regional, en los que se fomentan valores en la niñez y juventud, fortaleciendo los lazos de hermandad y la construcción de una identidad centroamericana.

Actualmente, se desarrollan los Juegos de Secundaria y de Discapacidad en años pares, y los de Primaria Inclusivos y de Nivel Intermedio en años impares.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech