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GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE PROTOCOLOS

02. 05. 20


•    Atención entidades deportivas
Indicaciones para la presentación de las propuestas de protocolo específicos para cada deporte, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19
En cumplimiento de la directriz N° 082-MP-S, emitida por el Presidente de la República y el Ministro de Salud para que una actividad deportiva pueda realizar entrenamientos individuales y sin contacto, y para futuras habilitaciones, deben presentar al Ministro del Deporte para su AVAL, la propuesta de protocolos, bajo el siguiente procedimiento:

1. Enviar la propuesta de protocolo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. Las propuestas de protocolos específicos serán analizadas y construidas de manera conjunta, con el apoyo de la Comisión Técnica Asesora del Ministro del Deporte, conformada por profesionales de la Escuela de Ciencias en Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA), del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y del MIDEPOR.
3. Una vez que se haya generado la propuesta de protocolo específico, deberá ser aprobada por el Ministro del Deporte, la cual se dará a conocer a la comunidad nacional y enviada a la Secretaría del Consejo de Gobierno para el registro correspondiente.
4. La aprobación de algún protocolo específico no garantiza la habilitación automática de la actividad deportiva que se rige. El Ministerio de Salud indicará el momento en que estas actividades pueden restablecerse.
5. Se anexa las guías para la elaboración de los protocolos específicos.

Anexo 1.
Uso de Instalaciones o Recintos Deportivos para la práctica deportiva
1. Se limita la cantidad de personas usuarias dentro de las instalaciones a la siguiente fórmula:
Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máxima que puede permanecer en el recinto en el momento de la medición.
Debe entenderse el “área en metros cuadrados; como el espacio físico o área que” es utilizada para hacer ejercicio o la actividad física con o sin máquinas; se excluyen de este estimado, los metros cuadrados de las zonas que no son utilizadas para hacer ejercicio físico o la actividad, como las bodegas, consultorios, oficinas, recepción, servicios sanitarios, duchas, gradas y otras que no sean utilizadas para entrenar.
2. En la instalación o recinto deportivo, siempre debe velar por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas que se mantienen en las instalaciones y a la espera de ingresar.
3. El aforo se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud según el momento epidemiológico en que se encuentre la pandemia.
4. El horario de funcionamiento será de 5:00am a 7:00pm de lunes a viernes.
5. Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones o recinto deportivo de personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto; sea este personal del CAF, personas proveedoras o usuarias y cualquier visitante que desee ingresar o permanecer en el recinto.
6. Se recomienda tomar la temperatura corporal con cualquier termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.
7. En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos y cara (agua y jabón desinfectante). Además, se debe proporcionar para uso de las personas usuarias, desinfectantes en aerosol, alcohol en gel (al menos al 60%), toallas desechables para el secado de manos (estas toallas no son para usar en la limpieza de equipos que debe hacer cada usuario(a), ya que para esto se deberá portar una toalla personal) y dispositivos para el manejo de desechos (basureros de pedal). Esto de acuerdo con las indicaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud.
8. En la entrada de la instalación o recinto deportivo debe haber una estación de limpieza, la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que la persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.
9. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.
10. Las diluciones de cloro se deben de realizar de la siguiente forma:

USOS Planta física: Pisos, paredes, puertas (excepto madera), ventanas etc.
FORMA DE PREPARAR LA DILUCIÓN: Diluir 100 cc de hipoclorito de sodio en 10 lt de agua
MODO DE EXPOSICIÓN: Pasar un paño con esta dilución y secar 0.1%
CONCENTRACIÓN FINAL DE CLORO ACTIVO  1g/lt
TIEMPO 15 min.
…………………..
USOS: Mobiliario y equipamiento: sillas mesas, camillas, cunas, bandejas de alimentos y otros en contacto con el paciente
FORMA DE PREPARAR LA DILUCIÓN: Diluir 100 cc de hipoclorito de sodio en 10 lt. de agua
MODO DE EXPOSICIÓN:  Pasar un paño con esta dilución y secar
CONCENTRACIÓN FINAL DE CLORO ACTIVO  0.1% 1g/lt
TIEMPO 15 min.
…………………..
USOS: Material muy contaminado - Superficies con derrames de sangre u otras sustancias contaminadas (pisos, mesadas paredes, etc.), recipientes en contacto con materia fecal, vómitos etc.(violines, salivaderas etc.) - Prevención de enfermedades infectocontagiosas(VIH, hepatitis,etc.)
FORMA DE PREPARAR LA DILUCIÓN: Diluir 500 cc (1/2 lt.) de hipoclorito de sodio en 10 lt. de agua.
MODO DE EXPOSICIÓN:  Cubrir con esta dilución durante 30 min., luego lavar con agua y jabón, enjuagar y cubrir nuevamente con esta dilución.
CONCENTRACIÓN FINAL DE CLORO ACTIVO  0.5% 5g/lt.
TIEMPO 30 min.
11. Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (rotulación), deben estar visibles en al menos la entrada de los recintos, así como en las baterías de baños. Deben estar visibles como mínimo: este protocolo completo (las pautas para el sector de administración de la instalación o recinto deportivo y las pautas para la persona usuaria, el protocolo de lavado de manos, el protocolo para toser y estornudar y cualquier otro protocolo que en adelante el Ministerio de Salud indique).
12. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias, si esto no es posible por condiciones de la instalación, el personal del recinto (administrativa como técnica deportiva), deberá portar en todo momento, equipo de protección personal para cumplir con la separación física entre el personal del establecimiento y las personas usuarias para el proceso de registro y entrenamiento.
13. Cada entidad deportiva deberá tener registro diario de las personas usuarias (nombre completo, contacto (número de teléfono y correo electrónico), hora de ingreso y hora de salida como información mínima). Lo anterior para tener información a disposición del Ministerio de Salud en caso de un eventual caso positivo de COVID-19. Por el momento, queda prohibido el uso de sistemas de registro de personas usuarias que implique contacto físico, como los lectores de huellas y otros.
14. La organización responsable de la práctica deportiva, deberá garantizar que se realicen protocolos de limpieza en máquinas, implementos deportivos, duchas, servicios sanitarios, pisos y zonas sometidas a alto contacto por parte de las personas, como llavines, pasamanos y otras, de forma regular. Para esto se deben aplicar las recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud.

Lineamientos y directrices del Ministerio de Salud
Procedimientos de limpieza y desinfección
Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos, de forma que garanticen la disminución de las infecciones y su transmisión. Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los germicidas.
Es importante considerar que:
1. Limpieza: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar.
2. Desinfección: Consiste en la destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.
Descripción de los procedimientos de limpieza
Sacudir: Es el procedimiento mediante el cual se remueve el polvo depositado sobre las superficies.
• Debe realizarse con un paño humedecido sólo con agua. Se dobla el paño en una serie de cuadros para proporcionar mayor cantidad de caras limpias. Se realizan pasadas rectas tanto en sentido horizontal como vertical, desde los extremos hasta el centro, comenzando por la parte más alta.
• No sacudir nunca el paño con el cual se quita el polvo.
Barrido: El barrido es el procedimiento mediante el cual se remueve del piso los residuos y el polvo.
• El barrido debe realizarse lentamente de forma tal que se evite que el polvo o algún otro agente presente en el piso se suspendan en el aire, esto puede evitarse colocando un trapo húmedo amarrado a la escoba o con un trapeador humedecido.
• El barrido permite, además de arrastrar la suciedad, un recorrido por el área observando las condiciones de ésta, para así planificar mejor el trabajo.
• El barrido debe realizarse desde los extremos más alejados del área hacia el centro y luego hacia la puerta de acceso. Se deben recoger los residuos en el recipiente o bolsa destinada para tal fin.
• No debe dejarse sin recoger de inmediato residuos detrás de las puertas o en áreas de mucha circulación.
• Se debe usar guantes y mascarillas siempre que se manipule residuos, no apretar los residuos tratando de reducir su volumen y no apoyar la bolsa contra el cuerpo tratando de cerrarla.

Disposiciones para personas que permanecen, visitan o hacen uso de las instalaciones o recintos deportivos.
1. Acatar todas las disposiciones emitidas en apego a estos lineamientos.
2. Las personas usuarias deberán utilizar dos toallas; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.
3. En todo momento se debe mantener una distancia de 2 m o más con las demás personas. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los 2 m. Los cuerpos técnicos deberán garantizar que no se promuevan aglomeraciones.
4. Se recomienda utilizar mascarillas durante su estancia en el recinto deportivo. Cuando utiliza mascarillas, u otros medios de protección personal, es importante que lo haga siguiendo estrictamente el protocolo y recomendaciones de uso de estos implementos. Recuerde que estos equipos usados de forma incorrecta pueden generar más riesgo de infección que el que se tiene cuando no son usados correctamente.
5. NO se permite el uso de guantes, sean estos de látex o de tela, ya que no permite el lavado recomendado y constante de manos.
6. Siga los protocolos de la forma de controlar al toser y/o estornudar indicados por el Ministerio de Salud, los cuales pueden ser observados en las paredes de la instalación (entrada principal y en cada uno de los baños), recuerde no tocarse la cara mientras entrena.
7. Evite resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada que provoque que su saliva pueda pasar al medio ambiente.
8. ES TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ESCUPIR en las instalaciones, sus
alrededores, parqueo o zonas verdes.
9. NO SE PERMITE compartir botellas de agua, o cualquier botella con cualquier líquido
que se desee beber durante la actividad física o entrenamiento; así mismo como las
toallas. Se consideran de uso estrictamente personal.
10. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 m, estarán suspendidas durante el período de la pandemia. Lo anterior en apego a estos lineamientos.
11. El no cumplir las normas anteriores será causal para que se le pida que abandone el establecimiento o recinto deportivo.


Anexo 2.
Centros de Acondicionamiento Físico
1. Se limita la cantidad de personas usuarias dentro de las instalaciones a la siguiente fórmula:
Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máxima que puede permanecer en el recinto en el momento de la medición.
Debe entenderse el “área en metros cuadrados; como el espacio físico o área que” es utilizada para hacer ejercicio o la actividad física con o sin máquinas, se excluyen de este estimado, los metros cuadrados de las zonas que no son utilizadas para hacer ejercicio físico o la actividad, como las bodegas, consultorios, oficinas, recepción, servicios sanitarios, duchas, gradas y otras que no sean utilizadas para entrenar.
2. La administración del CAF, siempre debe velar por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas que se mantienen en las instalaciones y a la espera de ingresar.
3. El aforo se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud según el momento epidemiológico en que se encuentre la pandemia.
4. El horario de funcionamiento será de 5:00am a 7:00pm de lunes a viernes.
5. Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones de personas que presenten
cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de
garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto; sea este
personal del CAF, personas proveedoras o usuarias y cualquier visitante que desee ingresar
o permanecer en el recinto.
6. Se recomienda tomar la temperatura corporal con cualquier termómetro digital (tipo
pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El
termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.
7. El CAF, debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos y cara (agua y jabón desinfectante). Además, se debe proporcionar para uso de las personas usuarias, desinfectantes en aerosol, alcohol en gel (al menos al 60%), toallas desechables para el secado de manos (estas toallas no son para usar en la limpieza de equipos que debe hacer cada usuario(a), ya que para esto se deberá portar una toalla personal) y dispositivos para el manejo de desechos (basureros de pedal). Esto de acuerdo con las indicaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud.
8. En la entrada del CAF debe haber una estación de limpieza, la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el local no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.
9. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre clase y clase, y reforzar otras áreas.
10. Las diluciones de cloro se deben de realizar de la siguiente forma:
USOS: Planta física: Pisos, paredes, puertas (excepto madera), ventanas etc.
FORMA DE PREPARAR LA DILUCIÓN: Diluir 100 cc de hipoclorito de sodio en 10 lt de agua
MODO DE EXPOSICIÓN: Pasar un paño con esta dilución y secar
CONCENTRACIÓN FINAL DE CLORO ACTIVO 0.1%  1g/lt
TIEMPO 15 min.
…………………..
USOS Mobiliario y equipamiento: sillas mesas, camillas, cunas, bandejas de alimentos y otros en contacto con el paciente
FORMA DE PREPARAR LA DILUCIÓN: Diluir 100 cc de hipoclorito de sodio en 10 lt. de agua
MODO DE EXPOSICIÓN: Pasar un paño con esta dilución y secar
CONCENTRACIÓN FINAL DE CLORO ACTIVO 0.1%  1g/lt
TIEMPO 15 min.
…………………..
USOS Material muy contaminado: Superficies con derrames de sangre u otras sustancias contaminadas(pisos, mesadas paredes, etc.) recipientes en contacto con materia fecal, vómitos etc.(violines, salivaderas etc.) - Prevención de enf. infectocontagiosas(VIH, hepatitis,etc.)
FORMA DE PREPARAR LA DILUCIÓN: Diluir 500 cc (1/2 lt.) de hipoclorito de sodio en 10 lt. de agua.
MODO DE EXPOSICIÓN: Cubrir con esta dilución durante 30 min., luego lavar con agua y jabón, enjuagar y cubrir nuevamente con esta dilución.
CONCENTRACIÓN FINAL DE CLORO ACTIVO 0.5% 5g/lt.
TIEMPO 30 min.
…………………..
11. Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (rotulación), deben estar visibles en al menos la entrada de los recintos, así como en las baterías de baños. Deben estar visibles como mínimo: este protocolo completo (las pautas para el sector de administración del CAF y las pautas para la persona usuaria, el protocolo de lavado de manos, el protocolo para toser y estornudar y cualquier otro protocolo que en adelante el Ministerio de Salud indique.
12. En la zona de ingreso del establecimiento, recepción o lugar donde se proporciona el programa de entrenamiento, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del CAF y las personas usuarias, si esto no es posible por condiciones de la instalación, el personal del CAF deberá portar en todo momento, equipo de protección personal para cumplir con la separación física entre el personal del establecimiento y las personas usuarias para el proceso de registro y entrega de programas de entrenamiento.
13. El CAF, deberá tener registro diario de las personas usuarias (nombre completo, contacto (número de teléfono y correo electrónico), hora de ingreso y hora de salida como información mínima). Lo anterior para tener información a disposición del Ministerio de Salud en caso de un eventual caso positivo de COVID-19. Por el momento, queda prohibido el uso de sistemas de registro de personas usuarias que implique contacto físico, como los lectores de huellas y otros.
14. El CAF, deberá realizar protocolos de limpieza en máquinas, implementos deportivos, duchas, servicios sanitarios, pisos y zonas sometidas a alto contacto por parte de las personas, como llavines, pasamanos y otras, de forma regular. Para esto se deben aplicar las recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud.

Lineamientos y directrices del Ministerio de Salud
Procedimientos de limpieza y desinfección
Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos, de forma que garanticen la disminución de las infecciones y su transmisión. Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los germicidas.
Es importante considerar que:
1. Limpieza: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar.
2. Desinfección: Consiste en la destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.

Descripción de los procedimientos de limpieza
Sacudir: Es el procedimiento mediante el cual se remueve el polvo depositado sobre las superficies.
• Debe realizarse con un paño humedecido sólo con agua. Se dobla el paño en una serie de cuadros para proporcionar mayor cantidad de caras limpias. Se realizan pasadas rectas tanto en sentido horizontal como vertical, desde los extremos hasta el centro, comenzando por la parte más alta.
• No sacudir nunca el paño con el cual se quita el polvo
Barrido: El barrido es el procedimiento mediante el cual se remueve del piso los residuos y el polvo.
• El barrido debe realizarse lentamente de forma tal que se evite que el polvo o algún otro agente presente en el piso se suspendan en el aire, esto puede evitarse colocando un trapo húmedo amarrado a la escoba o con un trapeador humedecido. • El barrido permite, además de arrastrar la suciedad, un recorrido por el área observando las condiciones de ésta, para así planificar mejor el trabajo.
• El barrido debe realizarse desde los extremos más alejados del área hacia el centro y luego hacia la puerta de acceso. Se deben recoger los residuos en el recipiente o bolsa destinada para tal fin.
• No debe dejarse sin recoger de inmediato residuos detrás de las puertas o en áreas de mucha circulación.
• Se debe usar guantes y mascarillas siempre que se manipule residuos, no apretar los residuos tratando de reducir su volumen y no apoyar la bolsa contra el cuerpo tratando de cerrarla.

Disposiciones para personas que permanecen, visitan o hacen uso de las instalaciones del CAF
1. Acatar todas las disposiciones emitidas por el Centro de Acondicionamiento Físico, en apego a estos lineamientos.
2. Las personas usuarias deberán utilizar dos toallas; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.
3. En todo momento se debe mantener una distancia de 2 m o más con las demás personas. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los 2 m. Es primordial que no se converse con otras personas usuarias o personas instructoras a una distancia menor a los 2 m. Si alguien transgrede esta norma solicítele que se aparte, es su derecho y obligación de la otra persona. Sino toman en cuenta su solicitud indíquele al personal del CAF la situación inmediatamente para que se tomen las medidas del caso.
4. Si desea usar mascarillas, u otros medios de protección personal, es importante que lo haga siguiendo estrictamente el protocolo de uso de estos implementos. Recuerde que estos equipos usados de forma incorrecta pueden generar más riesgo de infección que el que se tiene cuando no son usados.
5. NO se permite el uso de guantes, sean estos de látex o de tela, ya que no permite el lavado recomendado y constante de manos.
6. Siga los protocolos de estornudo y tos indicados por el Ministerio de Salud, los cuales pueden ser observados en las paredes de la instalación (entrada principal y en cada uno de los baños), recuerde no tocarse la cara mientras entrena.
7. Evite resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada que provoque que su saliva pueda pasar al medio ambiente.
8. NO ESCUPA en las instalaciones, sus alrededores, parqueo o zonas verdes.
9. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 m, estarán suspendidas durante el período de la pandemia. Lo anterior en apego a estos lineamientos.
10. El no cumplir las normas anteriores será causal para que se le pida que abandone el establecimiento o recinto deportivo.

 

Para ir a la Guía de Protocolos ingrese a:
    
www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2410


y para ir a los protocolos aprobados, el enlace es www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19


 

 

 

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