Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

FUTBOL, TENIS DE CAMPO Y NATACION CON PROTOCOLOS APROBADOS PARA VOLVER LA ACCION EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

02. 05. 20


Los Centros Acuáticos de enseñanza, así como el tenis  y algunos prácticas entre futbolistas, son las tres primeras actividades deportivas que cuentan con el aval del Despacho del Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, una vez aprobadas las Guías Técnicas Sanitarias y protocolos, que las distintas federaciones deportivas sometieron a conocimiento de las autoridades de deporte y salud.

El visto bueno para retomar las acciones en estos tres deportes, fueron otorgados entre el jueves 30 de abril 2020 y el sábado 2 de mayo de 2020, indicó Hernán Solano, Ministro de Deportes, luego de productivas jornadas de trabajo entre los equipos técnicos de las federaciones deportivas y del Despacho del Ministro de Deportes (MIDEPOR)

El aval del Ministro de Deportes al protocolo, está establecido como un requisito en la Directriz N°082-MP-S, firmada para la reactivación y continuidad de los sectores durante el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19.  En apego a los lineamientos del Ministerio de Salud, una vez aprobada la propuesta, el jerarca del Deporte la remite de forma inmediata ante la Secretaría del Consejo de Gobierno para su registro.


*****

GUÍA TÉCNICA SANITARIA PARA EL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL

• Documento incluye medidas apegadas a las recomendaciones de las autoridades de salud como distanciamiento ente jugadores, uso de camerinos, control médico, hidratación, transporte de jugadores, entre otros lineamientos que deberán aplicar los clubes afiliados a la FEDEFUTBOL de manera rigurosa para sus prácticas, ante la pandemia por el COVID-19.

Hernán Solano, Ministro de Deportes y Rodolfo Villalobos, Presidente de la FEDEFUTBOL, explicaron que los lineamientos son protocolos específicos desarrollados por un grupo de especialistas en medicina, que se deberán aplicar con toda rigurosidad para la reactivación del sector. La guía Técnica Sanitaria atiende las recomendaciones y la directriz emitida por las autoridades del Gobierno.

Entre las medidas sanitarias que deberán tomar rigurosamente en consideración destacan:
Generales. Cada club está en la obligación de nombrar al menos 3 responsables administrativos del cumplimiento de las medidas establecidas en este protocolo en conjunto con el médico del Club.

Transporte. Queda prohibido que los jugadores, miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo (utileros, masajistas, fisioterapeutas o personal médico), compartan el mismo medio de transporte (viajar en el mismo vehículo) al desplazarse de su casa a los entrenamientos o viceversa.

Control Médico. Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben presentarse al menos 30 minutos antes de cada sesión de entrenamiento a fin de que el médico del club realice una breve entrevista y examen físico.

Camerinos. Inmediatamente se retire el último jugador del camerino, éste deberá ser limpiado y desinfectado a fin de garantizar que el grupo entrante de jugadores encuentre el camerino en condiciones óptimas para su uso.

En el caso de contar con 2 camerinos, el grupo A utiliza el camerino 1. El grupo B, utiliza el camerino 2.

No se realizarán trabajos integrados entre ambos grupos los cuales trabajan completamente por separado. Si el tamaño de los camerinos no garantiza el distanciamiento de 2 metros entre los jugadores entonces se le otorgará dos camerinos a un solo grupo de 7 jugadores y únicamente se podrán programar sesiones con un solo grupo de trabajo a la vez.

Gimnasios. Las máquinas de acondicionamiento físico deberán estar separadas mínimo por 2 metros de distancia. Además, habrá una persona encargada de hacer limpieza profunda de cada equipo cada vez que un atleta termine su entrenamiento.

Hidratación. Deberá ser de manera individual. Cada botella tendrá que estar etiquetada con el nombre de cada deportista.

Entrenamiento. Máximo 60 minutos. Se establece una planilla de hasta 28 jugadores.

Para el entrenamiento en la cancha, el grupo A utiliza una mitad de la cancha y el grupo b la otra mitad de la cancha (cada mitad de cancha es un rectángulo de aproximadamente 50 x 35mts).

No pueden existir cruces entre jugadores de diferentes grupos.

Medios de comunicación. Los entrenamientos son a puerta cerrada. Las noticias para medios de TV, radio y escrito se generan a través del encargado de prensa de cada equipo.

Rodolfo Villalobos, presidente de la FEDEFUTBOL, indicó que se ha conformado un equipo de trabajo con objetivos en común y la apertura para iniciar entrenamientos. “Tenemos un compromiso y una responsabilidad que es el acatamiento del protocolo, estamos haciendo un llamado desde la Federación para que se apliquen estas disposiciones al pie de la letra”, dijo.

Agregó que se ha solicitado a todos los equipos su compromiso de cumplimiento de las medidas, y de existir alguna dificultad, se indique cuál sería la solución para poder acatar los lineamientos. “Vamos a estar pendientes y trabajaremos en conjunto con todos los equipos para que podamos muy pronto tener mejores noticias para el fútbol nacional”, dijo.

El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, reconoció la ardua labor de la FEDEFUTBOL en el desarrollo de este protocolo para que los actores de esta disciplina puedan cumplir con su entrenamiento acatando las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

“El trabajo en equipo y la confianza han sido dos elementos fundamentales en el proceso de desarrollo de estos protocolos que son altamente rigurosos para evitar el contagio del virus en el fútbol”, expresó el jerarca rector del deporte costarricense.



*****

TENIS DE CAMPO PUEDE REGRESAR A SUS PRÁCTICAS

Por tratarse de un deporte en el que no hay contacto, la Guía Técnica Sanitaria y los lineamientos adicionales propuestos por la Federación Costarricense de Tenis, a través de su Presidente, Carlos Bravo Astúa, recibieron el visto bueno y desde el 1 de mayo se puede reanudar su práctica, en riguroso apego a las guías establecidas, indicó Hernán Solano Venegas, Ministro de Deportes, por lo que las personas que practican esta disciplina ya pueden retornar a sus entrenamientos individuales.
En el protocolo del tenis de campo se resalta que en cada cancha no puede haber más de dos practicantes; por lo que, evidentemente, queda prohibido el entrenamiento en la modalidad de dobles.

Además, en las instalaciones de tenis deben cerrarse con cinta amarilla las áreas de ventas de comidas y de tiendas deportivas.

Los adultos solo podrán asistir en forma individual, y los menores podrán hacerlos acompañados de una persona mayor de edad, quien deberá ubicarse en una zona reservada para tal efecto.

Los jugadores deberán llegar al recinto ya con su indumentaria deportiva puesta y con sus implementos personales, sean estos raquetas, bolas, paños e hidratación; lo cual no podrá compartirse.

El responsable del centro deportivo será el encargado de cumplir con los protocolos y de llevar un control diario de visitas; y en caso de no hacerlo, se le suspenderá el permiso.

“Tenemos que ser rigurosos y trabajar en equipo, responsablemente. Es un compromiso que asumimos dirigentes y autoridades para buscar el regreso gradual de los deportes; sin poner en riesgo todo lo que como país hemos logrado en el combate contra el Covid-19”, recalcó el Ministro Hernán Solano Venegas.

Por su parte, el Presidente de la Federación Costarricense de Tenis, Carlos Bravo, agradeció el apoyo del Ministro Solano y de la Comisión Técnica, integrada por funcionarios de ICODER, MIDEPOR y la UNA, en el proceso de confección y aprobación del protocolo.

“Este protocolo regula el uso de todas las instalaciones de tenis, desde los Centros Nacionales hasta los clubes sociales, incluyendo las instalaciones de los comités cantonales y las academias de tenis. A su vez beneficia a todos los jugadores sin distinción de nivel de juego, edad, género o región geográfica del país y permite que los profesores, empresas y personal que apoya a nuestro deporte se reincorporen a la economía”, comentó Bravo.

PROTOCOLOS DEL TENIS
a) Colocar rotulación de protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento social, entre otros indicados por el Ministerio de Salud, en las instalaciones deportivas en lugares visibles.

b) Colocar rotulación de este protocolo en un lugar visible.

c) Si usted o miembros de su entorno cercano, presentan algún síntoma del coronavirus u otros síntomas identificados por el Ministerio de Salud, siga las recomendaciones dadas y no salga de su casa.

d) En el caso del tenis la recomendación técnica pedagógica es que una actividad por cancha no debe superar los 8 participantes, por ende para respetar el aforo del 25% la capacidad máxima por cancha es de 2 jugadores-as.

e) En caso de que se requiera la presencia de un entrenador, esta persona debe ubicarse en el centro de la cancha, fuera del área de juego, para que se mantenga a una distancia de 8 metros o más de jugadores-as en todo momento.

f) Las oficinas estarán cerradas para recibir cualquier tipo de pago o compra de artículos, todo debe ser mediante transferencia; únicamente se mantendrá a una persona encargada de habilitar el servicio sanitario y verificar el cumplimiento de todo lo establecido en este protocolo, el ingreso a las oficinas respetará las medidas de una persona a la vez dentro del recinto y toda la desinfección correspondiente cada vez que se utilice.

g) Si las sedes cuentan con espacios de aglomeración de personas estos serán cerrados con cinta amarilla, como por ejemplo las áreas de venta de alimentación y tiendas deportivas del establecimiento, específicamente ubicadas en áreas de tenis.

h) En el caso de mayores de edad solo jugador-a puede asistir a la instalación deportiva y menores de edad solo podrán llevar un acompañante, con quien se comparta la condición de aislamiento en el hogar y para el acompañante debe asignarse un área de espera en la cual se mantenga el distanciamiento de 2 metros con otras personas o si lo desea puede quedarse en su vehículo.

i) Se debe mantener un control diario de visitas.

Protocolo entrada a la cancha
1. Lavarse las manos con agua y jabón desinfectante o aplicar alcohol en gel si el agua no está disponible. Mantenga la desinfección de manos cada vez que le sea posible.

2. Es requisito de que cada jugador-a llegar listo-a (con ropa deportiva puesta) y llevar todo lo necesario para la práctica de este deporte: tarro de bolas, hidratación (botella de agua debe venir llena de sus hogares), raquetas y toallas, no se permite compartir.

3. Se debe llegar a la instalación con un máximo de 5 minutos antes de su reservación o clase y ubicarse en el área de espera establecida manteniendo una distancia de 2 metros entre jugadores-as, para iniciar protocolo de lavado y desinfección de manos, aplicación de desinfectante en la suela de los zapatos deportivos.

Protocolo durante la práctica
4. Mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre jugadores-as y en caso de requerir al entrenador-a este mantendrá un mínimo de 8 metros de distancia con jugadores-as, lo establecido en el punto e.

5. No se permite practicar la modalidad de dobles, para cumplir con lo establecido en el punto d.

Protocolo entrada y salida de cancha
6. Se debe tener marcadas las áreas de espera para jugadores-as que ingresarán a cancha, con el distanciamiento de 2 metros entre jugadores-as.

7. Se deben establecer y demarcar las áreas específicas para el ingreso y salida de cancha de jugadores-as, evitando el contacto de jugadores-as que ingresan con los que salen de ésta.

8. La salida de la cancha será a la hora establecida en la reservación.

9. No se permite uso de vestidores o duchas de las instalaciones.


*****
LUZ VERDE PARA REGRESO A LOS CENTROS ACUÁTICOS DE ENSEÑANZA

“Nos complace anunciar que la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos ha presentado un protocolo muy detallado y más aún, un compromiso con el país, acorde con lo que se necesita en este momento para superar la situación generada por el COVID-19”, comentó el Ministro Hernán Solano Venegas.

Por su parte, Ángel Herrera Ulloa, Presidente de la FECODA, señaló que su entidad, sus afiliados y en especial los Centros Acuáticos de Enseñanza (CAE) “agradecen al Gobierno de la República y al Ministro del Deporte, la apertura mostrada para permitir que más de 8.000 personas, puedan volver a hacer ejercicio en ambiente normado, con distanciamiento social, por motivos de salud, para terapia física, para acondicionamiento físico, para entrenamiento”.

Herrera recalcó que las piscinas de los CAE no son balnearios ni sitios de esparcimiento sino lugares para ejercitarse, con aguas cloradas, garantizando total seguridad contra el COVID-19. “En todos ellos cuentan con instructores que fiscalizan a las y los nadadores, y tienen un protocolo de distanciamiento social, acorde a los lineamientos de Deporte y  Salud”, añadió.

Para el regreso de los deportes acuáticos a sus centros de enseñanza, acondicionamiento y salud (CAE) se resalta que un funcionario administrativo deberá medir la temperatura de los posibles usuarios antes del ingreso a la piscina.

Además, cada funcionario que tenga contacto con clientela y el cliente deberán usar mascarilla o protector facial previo al ingreso a la piscina; menores de edad podrán asistir acompañados de un adulto, y éstos deberán ir solos, a menos que por alguna discapacidad requieran asistencia de otra persona.

En cuanto a la limpieza de las instalaciones, se deberá redoblar el cumplimiento de los parámetros físico – químicos del Reglamento de Piscinas del Ministerio de Salud; así como mantener una bitácora de limpieza de áreas comunes.

De igual forma, cada CAE deberá contar con protocolo de actuación ante presencia de cuadros sospechosos o confirmados de COVID -19; desinfectar todo material de su propiedad una vez utilizado; y eliminar todos los accesos de contacto como por ejemplo huella dactilar.

PROTOCOLO CENTROS ACUÁTICOS DE ENSEÑANZA, ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD EN ÉPOCA DE ALERTA SANITARIA POR COVID-19

INGRESO A INSTALACIONES CAE
• Personas con síntomas de gripe, pérdida del olfato, fiebre, no deben ingresar a centros acuáticos de piscinas o acondicionamiento físico. Y un funcionario (a) del CAE, deberá medir la temperatura de los usuarios antes del ingreso a la piscina.

• Se debe contar con un plan en caso de determinarse personas sospechosas o confirmadas con COVID-19.

• Respetar distanciamiento de 2 metros.

• Espacio de desinfección que incluya lavado de manos, desinfección de zapatos en pediluvio que contenga agua y cloro, aplicación alcohol en gel.

• Cada funcionario que tenga contacto con clientela y el cliente deben usar mascarillas y/o protectores faciales (láminas plásticas) en todo momento. se exceptúa clientes a la hora de nadar.

• Niños pueden ir acompañados únicamente por un adulto, quienes deben respetar las áreas designadas de espera con distanciamiento de 2 metros en todo momento. Adultos que vayan a utilizar instalaciones no pueden llevar acompañamiento a no ser que necesiten ayuda en caso de alguna discapacidad.

• En caso de personas con factores de riesgo (mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, inmunodepresión y embarazadas) se recomienda que no asistan a la instalación en esta etapa, o destinarles un horario diferenciado acorde a la posibilidad del CAE.

• Se prohíbe ingreso al CAE de bicicletas, scooters, motos etc.

• Informar por todo medio posible, que el agua tratada de piscinas CAE, garantiza la desinfección completa contra cualquier virus y bacteria. Que se informe la estricta necesidad de llegar con todos los implementos incluida las toallas, desinfectadas desde la clase.

• En los parqueos los vehículos deben ser estacionados en posición de salida, y con distanciamiento social de las personas. El personal de seguridad deberá ser instruido para evitar la aglomeración y que las personas mantengan la distancia mínima de 2 metros.

LIMPIEZA EN INSTALACIONES CAE
• Los CAE deben redoblar el cumplimiento de los parámetros físico-químicos del reglamento de piscinas del ministerio de salud (35309-s del MS).

• Mantener la filtración y recirculación del agua y reforzar la capacidad normal de cada CAE; aspirar piscina al menos 3 veces por semana.

• Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre clase y clase, y reforzar otras áreas.

• Cada lavamanos debe tener dispensador de jabón, alcohol en gel y toallas de papel para secado de manos.

• Personal de limpieza debe usar cubrebocas como también guantes.

• La ropa personal, artículos personales, zapatos y bolsos deben quedar en canastas o lockers, dispuestas para ese fin.

SERVICIO AL CLIENTE
• Cada CAE debe contar con protocolo de actuación ante presencia de un cuadro sospechoso o confirmado de COVID-19.

• Cada recepción o área de atención al público debe implementar las medidas necesarias de protección, garantizando distancia mínima entre recepción y cliente.

• Personal debe usar adicional a cubrebocas guantes y promover sistema de pago de tarjeta sin contacto.

• Eliminar todos los accesos de contacto por ejemplo huella dactilar.

• Todo material propiedad del CAE, tipo toallas, anteojos, gorras, ropa deportiva, manoplas, pull buoys, tablas, snorkels, patas de rana, debe ser desinfectado después de usado.

• Debe haber rotulación con protocolos para comportamiento con respecto a estornudos, lavado de manos, transitar por las áreas y otros.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech