Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

AVALADO PROTOCOLO DEL PORRISMO

06. 05. 20

 

* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y la presidenta de la Federación Cheer and Dance de Costa Rica, Laura Alán Berríos, acuerdan el Protocolo para el Deporte del Porrismo y Cheer Performance.


La vuelta a los entrenamientos individuales del porrismo ya es una realidad, luego de que el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, avaló el protocolo presentado por la Federación Cheer and Dance de Costa Rica (FECAD).

El acuerdo fue firmado por el Ministro Hernán Solano Venegas y la Presidenta de FECAD, Laura Alán Berríos, en apego a lo establecido por la Directriz N°082-MP-S, para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

“Como parte del proceso de diálogo para la construcción de las guías orientadoras, nos reunimos con los directivos de la Federación Cheer and Dance de Costa Rica y representantes del deporte del porrismo hasta lograr un protocolo riguroso, fruto del trabajo en equipo, que cumple con las disposiciones generales del Ministerio de Salud”, explicó el Ministro Hernán Solano Venegas.

“Para la Federación Cheer and Dance de Costa Rica es importante la reactivación que se va a dar en los diferentes gimnasios respetando los lineamientos del Ministerio de Salud. Seremos fiscalizadores de que se cumpla el protocolo específico acordado con el Ministro del Deporte, por el bien de todos, así que invitamos a entrenadores y dueños a trabajar unidos y a ser ejemplo para el resto de las disciplinas”, agregó por su parte la Presidenta de FECAD, Laura Alán Berríos.

En el protocolo, entre otros puntos, se especifica que los entrenamientos serán individuales, relacionados con acondicionamiento físico, estiramiento, saltos, gimnasia estática o contínua, rutinas de “motions” y baile y posturas de “flyers”, en las que no haya contacto entre atletas y se respeten los 2 m de distancia.

Además se detalla que los centros deportivos para la práctica del porrismo deben ser sometidos a profunda limpieza antes de su apertura; las áreas demarcadas para cumplir con las normas de higiene y de distanciamiento, y el personal debidamente capacitado para repasar los protocolos.

Los entrenamientos se agendarán con cita; habrá toma de temperatura antes de ingresar al recinto, y el representante del programa, dueño o entrenador, tendrá que llevar un registro completo de las personas que acudan al gimnasio.

Cada atleta tendrá que llevar sus artículos de limpieza e hidratación; tendrá que cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al centro, y los entrenadores deberán usar mascarilla con filtro.

• Este, y los restantes protocolos aprobados, se pueden descargar en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19


………………………………….

PROTOCOLO PARA EL DEPORTE DE PORRISMO Y CHEER PERFORMANCE

INTRODUCCIÓN
Este protocolo ha sido desarrollado por atletas, entrenadores, padres de familia, dirigentes de Asociaciones y Junta Directiva afiliados y asociados a la FECAD CR, con el objetivo de establecer un lineamiento que se ajuste a las disposiciones y los esfuerzos de las autoridades del Ministerio de Salud, el Ministro del Deporte y el Gobierno de Costa Rica para la reactivación de la práctica individual del Deporte del Porrismo en el país.

Objetivos
Establecer los lineamientos generales y específicos que regirán la reactivación de Centros de entrenamiento deportivo especializado en Porrismo y Cheer Performance en Costa Rica.
Estandarizar y reglamentar las pautas necesarias para afrontar responsablemente la emergencia mundial del Covid-19.
Implementar procesos seguros de entrenamiento individual

Consideraciones Generales
Antes de empezar a abordar los protocolos en referencia a su reapertura tras el cierre decretado para frenar el contagio del COVID-19 se recomienda:
1. En materia de limpieza e higiene de los gimnasios y centros deportivos para la práctica del deporte del Porrismo y Cheer Performance debe de realizarse una limpieza profunda antes de su apertura
2. Demarcar las áreas con el fin de velar por el cumplimento de las normas de higiene y distanciamiento físico social en todo momento en estos espacios.
3. Realizar una capacitación del staff y personal administrativo del gimnasio para repasar los protocolos que se implementarán
4. Realizar una capacitación de los usuarios (Atletas y Padres de familia), antes de realizar cualquier entrenamiento.

Ingreso a las instalaciones
• Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el ingreso de ningún atleta o acompañante con síntomas visibles de enfermedad al recinto deportivo (estornudos, secreciones, fiebre, etc.). El responsable del programa asignará una persona para verificar que esto se cumpla rigurosamente.
• Es responsabilidad de entrenadores, padres y atletas informar a la administración de cualquier caso positivo por COVID-19 que se detecte en ellos o personas con las que tuvieron contacto en los últimos 15 días para poder evaluar si es necesario aplicar las medidas de contención. Se debe contar con un mecanismo de comunicación interna para mantener actualizado a todos los funcionarios, clientes o miembros, sobre cualquier modificación o actualización de las medidas internas y generales del gimnasio de porrismo. Se referirá de forma inmediata a las autoridades correspondientes.
• Solo podrán hacerse presente a las sesiones de entrenamiento quienes estén citados.
• El lavado de manos obligatorio y constante, el gimnasio debe de proveer un lugar adecuado para que los atletas (acompañantes), puedan realizar el lavado correspondiente.
• Se tomará la temperatura mediante un termómetro digital antes de ingresar al gimnasio, sea atleta, persona en espera o visitantes, si la temperatura supera los 38 no se le dejará ingresar a las instalaciones de Porrismo.
• Sera responsabilidad del representante legal del programa (ya sea dueño o entrenador) llevar un registro completo con la hora de entrada y salida, Nombre completo, correo electrónico, número telefónico y firma de las personas que ingresan al gimnasio.
• En caso de que el atleta padezca de alguna enfermedad respiratoria, diabetes o alguna enfermedad crónica, se asignará en un horario especial para reducir la posibilidad de contagio, bajo los mismos protocolos ya mencionados anteriormente, aunque el porcentaje de atletas con este tipo de padecimiento es considerablemente bajo.
• En los gimnasios donde se cuente con sala de invitados o espera, el acompañante podrá permanecer respetando los protocolos de distanciamiento físico de 2 m entre cada persona y las directrices del Ministerio de Salud de Costa Rica en cuanto a estornudo, lavado de manos, saludo.
• En caso de accidentes solo el personal capacitado podrá tocar al atleta, debidamente equipado y acreditado en el curso de primeros auxilios básicos.
• Llamar de forma inmediata al 911 o a la empresa que asiste al centro deportivo de porrismo.
• Una vez controlada la emergencia el entrenador que asistió el evento deberá higienizarse completamente antes de continuar con las clases y preparar un reporte de incidente de accidente que servirá de apoyo para las autoridades médicas.

Entrenamiento para atletas y entrenadores-as
• Cada persona debe traer botella de alcohol en gel para estar lavándose las manos de manera constante.
• Cada atleta debe de cambiarse de tenis en la entrada del gimnasio (las tenis en este caso solo se utilizan sobre el matt y únicamente se utilizan para porrismo). Además, debe cambiarse de ropa al ingresar al gimnasio.
• Cada atleta debe tener un pañito y botellas de agua de uso personal y no se puede compartir.
• Cada atleta debe utilizar toallas personales en su espacio de trabajo.
• Cada atleta debe traer desinfectantes como lysol para desinfectar su estación personal de trabajo.
• En el período de hidratación se debe de respetar los 2 m de distanciamiento físico, las botellas estarán rotuladas y no se permite compartirlas con ninguna persona.
• Cada Entrenador-a debe usar mascarilla con filtro que tenga la calidad necesaria.
• Entrenadores-as evitar contacto personal con atletas, si por alguna situación de fuerza mayor necesita realizar algún contacto con algún atleta deberá de lavarse las manos antes y después de hacerlo.

• Limitaciones técnicas temporales:
Se recomiendan los trabajos individuales, mantener a los atletas en un mismo lugar o estación de trabajo, para evitar cualquier amenaza de contagio, en las cuales el entrenador-a sin ningún contacto pueda corregir de manera verbal tales como: Trabajos de acondicionamiento físico, trabajos de estiramiento, trabajos de saltos y gimnasia estática que no necesite de spotter (solo lo que el atleta pueda ejecutar, y el entrenador pueda corregir de manera verbal), trabajos de gimnasia continua que no necesite spotter (solo lo que el atleta pueda ejecutar, y el entrenador pueda corregir de manera verbal), rutinas de Motions y Baile en las cuales no tengan que interactuar o hacer contacto entre atletas, corrección de posturas de las flyers ya sea en cajones o en el piso. Siempre manteniendo una distancia mayor a 2 m.
• La distribución del espacio de entrenamiento individual.
Los atletas deberán colocarse en “ventanas” dentro del matt o superficie de entrenamiento, cantidad máxima de atletas por entrenamiento: 24 personas (2 y 3 atletas por línea colocados en ventanas, esto en el caso de tener 9 líneas), por lo cual se deberá atender el 25% de aforo permitido. Eso significa que para este matt de manera simultánea pueden entrenar 6 atletas.
El área de práctica de un equipo oficial es de aproximadamente 12 metros por 16 metros, y la cantidad promedio de atletas por equipo es de 20 a 14 atletas, esta es un área bastante amplia para poder mantener la distancia recomendada entre los atletas, sin embargo, hay gimnasios que no cuentan con esta área de entrenamiento por lo cual se debe regular el ingreso de atletas dependiendo de las instalaciones.

Otras actividades relacionadas a la industria del Deporte del Porrismo
1. Comunicación: Cada gimnasio deberá implementar mecanismos de comunicación virtuales para mantener a entrenadores, padres, atletas, proveedores de servicios, comités cantonales, entidades deportivas y otros debidamente informados.
2. Reuniones: Las reuniones presenciales con personal, clientes, proveedores deberán evitarse al máximo y de realizarse deben hacerse en periodos cortos de menos de 1 hora y manteniendo el distanciamiento físico social.
3. Atención al público: La atención al público deberá reducirse, con horarios especiales y/o citas.
4. Personal externo: Las visitas de contratistas, proveedores deberán reducirse a las estrictamente necesarias.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech