Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

ATLETISMO PUEDE VOLVER A ENTRENAR

14. 05. 20

El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y la Presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo, Geen Clarke Clarke, acuerdan el Protocolo Específico para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para  la práctica del atletismo

Las pistas y los campos podrán recibir de nuevo deportistas para sus entrenamientos luego de que el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, avaló el protocolo presentado por la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA).

El acuerdo, firmado por el Ministro Hernán Solano Venegas y la Presidenta de la FECOA, Geen Clarke Clarke, comprende rigurosas medidas para la reactivación paulatina del atletismo, en concordancia con lo establecido por la Directriz N°082-MP-S, para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

“Ha sido un trabajo de muchas horas, de un diálogo abierto y respetuoso junto con la comisión que me asesora y los dirigentes de la Federación Costarricense de Atletismo hasta llegar a este documento que aprobamos.

“Sabemos de las particulares de esta disciplina y por eso teníamos que definir con mucho detalle el protocolo. Ahora le corresponde a dirigentes, entrenadores y entrenadoras y a las y los atletas cumplir su parte y actuar lo más responsablemente posible, para beneficio de una disciplina que tantas alegrías le ha dado a nuestro país”, apuntó el Ministro Hernán Solano Venegas.

Geen Clarke Clarke, presidenta de la FECOA, dijo por su parte que “con gran beneplácito hemos trabajado en conjunto y elaborado este protocolo, para utilizarlo en entrenamientos, en las diferentes pistas que hay en el país”.

“El objetivo es que nuestros atletas y entrenadores vayan reincorporándose de manera progresiva y con mucha responsabilidad a sus actividades, para luego retomar el camino hacia metas deportivas”, agregó.

Clarke agradeció al Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, a su asesora Karla Alemán Cortés, a los demás integrantes de la Comisión Asesora, así como a los gestores y directivos de la FECOA por el acompañamiento y todas las recomendaciones.

El protocolo incluye disposiciones generales de acatamiento obligatorio, como tomas de temperatura, lavado de manos y cara, anotaciones en bitácoras, y distanciamiento de dos metros a la hora de la entrada en calor o de vuelta a la calma.

En pistas de ocho carriles no podrá haber más de ocho atletas en una misma sesión de entrenamiento; y la misma relación se guardará en las de seis y de cuatro. Además, si se trabaja con grupos de velocistas o de vallas y obstáculos deberán ubicarse en carriles de por medio para respetar el distanciamiento físico.

Para las pruebas de campo, solo podrán permanecer en cada zona de eventos un máximo de cuatro atletas y un entrenador-a; y si las zonas están juntas, tendrán que trabajar un único evento con el mismo número de participantes.

Los entrenamientos se podrán efectuar de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 6 p.m., y éstos deberán estar debidamente programados por grupos, en espacios de 90 a 120 minutos y que incluyan entre uno y otro el período de limpieza de implementos, instalaciones, servicios, zonas de uso común, etc.

Todos los protocolos por deporte aprobados están disponibles en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19  y el de atletismo, específicamente, se puede descargar en la dirección  www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte…/func-startdown/…/

……………………..

PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DEL ATLETISMO

La Federación Costarricense de Atletismo, presenta los procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del Atletismo

Disposiciones generales de acatamiento obligatorio:
a) Al ingresar a la pista a cada persona se le debe tomar la temperatura (ver punto 9 de este protocolo), de ser 38° C o más no podrá hacer ingreso a la pista y se recomendará que el atleta se regrese a su casa y lleve un control de tomas de temperatura y otros síntomas relacionados con el COVID-19 (ver punto 8 de este protocolo).

b) Cuando ingresa debe de lavarse las manos y la cara con agua y jabón, por lo que a la entrada del recinto debe haber un lavatorio con jabón líquido y agua. Si no hubiere lavatorio en la entrada, la persona deberá usar alcohol en gel para dirigirse luego al lavatorio más cercano dentro de la pista para proceder a cumplir con el protocolo de lavado de manos (ver punto 10 de este protocolo).

c) Si no hay agua o jabón para el lavado de manos se debe suspender la práctica hasta que se restaure el servicio.
d) Posterior al lavado de manos, deberá ser registrado en la bitácora por una persona encargada de este control (ver punto 16 de este protocolo).

e) Si se utilizan camerinos o baterías sanitarias para cambiar su vestimenta, estos deberán cumplir con lo establecido en este protocolo en cuanto a limpieza (Ver puntos 12 y 13 de este protocolo), de igual manera el uso de camerinos o baterías sanitarias deberán estar marcados los espacios para espera cada 2 metros.

f) El atleta dejará sus pertenencias personales en una zona designada para este fin, al hacerlo deberá esperar su turno, guardando la distancia de 2 metros entre persona y persona, la cual deberá estar debidamente marcada.

g) Al terminar la sesión de entrenamiento, el atleta deberá esperar su turno para retirar sus pertenencias y cambiarse su indumentaria en los camerinos o baterías sanitarias guardando las disposiciones de distanciamiento físico, ubicándose en las marcas establecidas para estos procesos.

h) El atleta deberá reportar la hora de salida en la bitácora.

i) Al retirarse todos los atletas del recinto deportivo, se deberá proceder con la limpieza de las instalaciones, donde se incluyen lavatorios, camerinos, baterías sanitarias, bodegas y cualquier otra zona utilizada comúnmente durante la práctica deportiva, así como los implementos deportivos utilizados durante la sesión de entrenamiento, para esto se debe cumplir a cabalidad con lo establecido en el capítulo de procedimientos de limpieza y desinfección de este protocolo así como utilizar los materiales de limpieza como se indica en el punto 13 de este protocolo.

j) Una vez cumplido el protocolo de limpieza podrá hacer ingreso el siguiente grupo de atletas.

k) Todo el personal que de alguna manera esté en contacto con los atletas en algún momento del proceso de entrenamiento y que se encargue de hacer cumplir con estos protocolos, deberá hacer uso de su respectivo equipo de protección personal, incluyendo (administradores, personal de seguridad, personal de limpieza, entrenadores, personal encargado del registro en la bitácora, etc. (ver punto 15 de este protocolo).

Disposiciones generales para el entrenamiento:
Entrada en calor y vuelta a la calma:
a) Queda prohibido los procesos de entrada en calor en grupos donde no se guarde el distanciamiento físico. Para la entrada en calor de manera estática se debe mantener mínimo una distancia de 2 metros entre cada atleta y entrenador.

b) En los procesos de entrada en calor donde exista desplazamientos se asignará una zona para cada atleta para que lo realice de manera individual, o un carril teniendo el cuidado de que no haya acercamiento entre atletas, si se asignan carriles deberán hacerlo de carril por medio (ejemplo: carril 1, 3, 5 y 7). Cuando se realicen trotes de calentamiento se hará de manera individual y con separación escalonada en su inicio de al menos 50 metros entre cada atleta, ya sea que se asigne un carril para cada atleta o una zona específica para hacerlo.

c) Para el proceso de vuelta a la calma se seguirán los lineamientos indicados en el punto anterior.

1. Se limita la cantidad de personas usuarias dentro de las instalaciones a la siguiente fórmula:

EVENTOS DE PISTA:
Pistas de 8 carriles:
Para los entrenamientos de equipos se debe realizar una programación para dividir el grupo en subgrupos pequeños de trabajo por pruebas (velocidad, medio fondo y fondo, vallas y obstáculos), el entrenador deberá convocarlos bajo los siguientes lineamientos:

a. No habrá más de 8 atletas utilizando la pista en una misma sesión si se combinan los grupos de pruebas.

b. Se puede convocar atletas de diferentes grupos a la vez pero sin sobrepasar el límite de 8 atletas y respetando la distribución de carriles que se indica más adelante.

Pistas de 6 carriles:
Para los entrenamientos de equipos se debe realizar una programación para dividir el grupo en subgrupos pequeños de trabajo por pruebas (velocidad, medio fondo y fondo, vallas y obstáculos), el entrenador deberá convocarlos bajo los siguientes lineamientos:

a. No habrá más de 6 atletas utilizando la pista en una misma sesión si se combinan los grupos de pruebas.

b. Se puede convocar atletas de diferentes grupos a la vez pero sin sobrepasar el límite de 4 atletas y respetando la distribución de carriles que se indica más adelante.

Pistas de 4 carriles:
Para los entrenamientos de equipos se debe realizar una programación para dividir el grupo en subgrupos pequeños de trabajo por pruebas (velocidad, medio fondo y fondo, vallas y obstáculos), el entrenador deberá convocarlos bajo los siguientes lineamientos:

a. No habrá más de 4 atletas utilizando la pista en una misma sesión si se combinan los grupos de prueba.

b. Se puede convocar atletas de diferentes grupos a la vez pero sin sobrepasar el límite de 4 atletas y respetando la distribución de carriles que se indica más adelante.

GRUPO COMPLETO DE MEDIO FONDO Y FONDO (según cantidad de carriles en la pista):
Si el entrenador convoca solo atletas de velocidad deberá trabajar con ellos de la siguiente manera:

i. Carriles 1 y 2 para corredores en repeticiones de más de 400 metros, las salidas serán de manera escalonada por atleta deberá haber una separación de 50 metros entre cada corredor. El entrenador deberá ordenar las salidas en la medida de lo posible de acuerdo al rendimiento o ritmo de carrera de los atletas que convoque, colocando a los atletas más rápidos de primero para que los siguientes atletas tengan pocas opciones de acercarse al corredor de adelante, además deberá coordinar con los atletas para los casos en que un atleta deba pasar a otro, indicando lo siguiente:

Para pasar a un atleta, el atleta que va a pasar deberá abrirse totalmente al carril 3 y volverá al carril 1 una vez que tenga una distancia de 6 metros adelante del atleta al que pasó y que no haya posibilidad de choque o contacto con el otro atleta o que cuando se vaya a pasar el atleta o entrenador le indique al que va adelante que se abra al carril 3 para que pase el atleta y cuando vea que tiene una distancia de 6 metros podrá volver al carril 1.

ii. Podrá trabajar con la mitad del grupo en el carril 1 y la otra mitad en el carril 5, (haciendo los ajustes de compensación por vuelta que corresponda, utilizando la misma fórmula de las salidas escalonadas y de paso de atletas que en este caso tendrán que abrirse al carril 8 cuando vaya a pasar o cuando lo pasen según se haya coordinado.

GRUPO COMPLETO DE VELOCIDAD (según cantidad de carriles en la pista):
Si el entrenador convoca solo atletas de velocidad deberá trabajar con ellos de la siguiente manera:

i. Deberá ubicar a los corredores de carril por medio, por ejemplo: corredores en los carriles 2, 4, 6 y 8, los restantes carriles quedan libres para el distanciamiento físico de cada atleta), además debe dividir al grupo en 2 y, utilizará 2 zonas de salida totalmente al lado opuesto de la pista, la una de la otra (ejemplo: si utiliza la salida de los 100 metros un grupo estará en el lado opuesto de esta salida (300 metros). Cada corredor deberá salir de manera escalonada, el entrenador dará la salida con 6 segundos de distancia entre cada salida. No podrán salir atletas de manera simultánea, aunque estén separados de carril por medio.

GRUPO COMPLETO DE VALLAS Y OBSTÁCULOS (según cantidad de carriles en la pista):
Si el entrenador convoca solo atletas de vallas y obstáculos, deberá trabajar con ellos de la siguiente manera:

i. Deberá ubicar a los corredores de carril por medio, por ejemplo: corredores en los carriles 2, 4, 6 y 8, los restantes carriles quedan libres para el distanciamiento físico de cada atleta), además debe dividir al grupo en 2, utilizará 2 zonas de salida totalmente al lado opuesto de la pista, la una de la otra (ejemplo: si utiliza la salida de los 100 metros un grupo estará en el lado opuesto de esta salida (300 metros). Cada corredor deberá salir de manera escalonada, el entrenador dará la salida con 6 segundos de distancia entre cada salida. No podrán salir atletas de manera simultánea, aunque estén trabajando de carril por medio.

ii. Si combina trabajos para corredores de vallas y corredores de obstáculos, asignará los carriles del 1 al 4 para trabajar con los obstáculos (utilizando los mismos lineamientos de los corredores de fondo de este protocolo), queda prohibida la utilización de la ría con agua). Los corredores de vallas trabajarán en los carriles 5 y 7 y sus salidas serán escalonadas con 6 segundos de distancia entre cada corredor, no podrán salir los atletas de los carriles 5 y 7 de manera simultánea aunque estén ubicados de carril por medio.

GRUPO MIXTOS (según cantidad de carriles en la pista):
Si el entrenador convoca atletas de diferentes grupos de pruebas, deberá respetar los siguientes lineamientos de los usos y distribución de los carriles:

i. Carriles 1 y 2 para corredores en repeticiones de más de 400 metros, Siguiendo los lineamientos que correspondan al grupo de medio fondo y fondo, solo que el pasar a un rival en este caso se tendrá que abrir al carril 2 para pasar o permitir que lo pasen.

ii. Carriles 3 y 5 para corredores en repeticiones de 400 metros o menos, el carril 4, quedará libre para mantener la distancia entre los corredores. Siguiendo los lineamientos que correspondan al grupo de velocidad.

iii. Carril 7 y 8 se utilizará para corredores de pruebas de vallas, sin que haya más de 4 atletas los cuales trabajarán en manera alternada y guardando el espacio entre ellos de al menos 2 metros. No podrán correr dos atletas al mismo tiempo, deberán hacerse salidas escalonadas de al menos 6 segundos entre cada corredor. Siguiendo los lineamientos que correspondan al grupo de vallas. En este caso no se podrá practicar carreras con obstáculos.

b. Nunca podrá haber más de 8 atletas en la pista en pistas de 8 carriles, más de 6 atletas en pista de 6 carriles y 4 en pistas de 4 carriles.

CAMPO:
Los entrenamientos se realizarán por grupos de pruebas (lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo, impulsión de bala, salto largo, salto alto, salto triple, salto con pértiga) bajo los siguientes lineamientos:

a. Podrá haber hasta un máximo de 4 atletas y un entrenador por cada zona de eventos (zonas de salto alto, salto largo, salto triple, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, impulsión de la bala y lanzamiento de martillo). Sin embargo, si las zonas están juntas, se tendrá que definir un único evento a trabajar manteniendo en 4 la cantidad de atletas, además de un entrenador.

b. Cada zona deberá tener marcada la zona de espera para cada atleta, con una distancia mínima de 2 metros entre cada uno.

c. En la medida de lo posible cada atleta utilizará su propio implemento deportivo y será responsable de su limpieza.
d. Cuando se comparta el uso de los colchones de saltos (alto y pértiga), luego de cada salto, se deberá limpiar y desinfectar los colchones para el siguiente salto.

2. Solamente se utilizarán las áreas de entrenamiento designadas para cada evento a desarrollar, no se pueden utilizar zonas aledañas a la pista, graderías u otros espacios abiertos que puedan permitir algún contagio o que no cuenten con el mantenimiento de limpieza y desinfección indicado en este protocolo.

3. En las bodegas de implementos solamente podrá estar el encargado, si necesitara ayuda para el traslado de implementos el encargado indicará a los atletas o entrenadores el protocolo de limpieza y desinfección a seguir antes de ingresar a la bodega y a la hora de entregar el material utilizado.

4. En la instalación o recinto deportivo, siempre debe velar por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas que se mantienen en las instalaciones y a la espera de ingresar. Deben estar marcadas las zonas donde los atletas deben de esperar su turno para ejecutar su repetición tanto de carreras, como saltos y lanzamientos. De igual manera deben marcarse las zonas de espera para atletas o acompañantes.

5. El aforo estará ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud según el momento epidemiológico en que se encuentre la pandemia.

6. El horario de funcionamiento será de 6.00 am a 6:00 pm de lunes a viernes, se mantendrán las restricciones de horarios de algunas pistas, siempre que estas no se salgan de esta franja horaria.

7. Se establecerá un horario de entrenamiento que permita hacer la división de los grupos de entrenamiento de acuerdo con la franja horaria establecida en este protocolo con el fin de poder hacer la distribución de atletas acorde a lo indicado anteriormente de los equipos o grupos deportivos que hacen uso de la pista. Por ejemplo: distribuir espacios de entrenamiento de 90 o 120 minutos por grupo, tomando en cuenta que esa cantidad de tiempo debe incluir un periodo de limpieza de los implementos, instalación deportiva, servicios sanitarios, zonas de uso común, etc. Ninguna persona puede entrar a la pista si no está registrada dentro de la bitácora de asistencia o de la programación respectiva de entrenamiento, una vez que entraron los atletas que les corresponde en determinado horario se debe cerrar el acceso a la pista y se abrirá nuevamente a la salida de ese grupo y se indicará cuando pueden ingresar los del siguiente horario.

8. Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones o recinto deportivo de personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto; sea este personal del recinto deportivo, personas proveedoras o usuarias y cualquier visitante que desee ingresar o permanecer en el recinto. Se debe presentar un documento tipo cuestionario de manera periódica donde se hagan las consultas sobre este tipo de sintomatología, no solo en el atleta, sino tomar en cuenta a familiares que vivan en la misma casa. Los encargados del equipo o grupo de entrenamiento deben hacer ver la importancia de la veracidad de las respuestas.

9. Se debe tomar la temperatura corporal con cualquier termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.

10. En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos y cara (agua y jabón desinfectante).

Además, se debe proporcionar para uso de las personas usuarias, desinfectantes en aerosol, alcohol en gel (al menos al 60%), toallas desechables para el secado de manos (estas toallas no son para usar en la limpieza de equipos que debe hacer cada usuario(a), ya que para esto se deberá portar una toalla personal) y dispositivos para el manejo de desechos (basureros de pedal). Se recomienda además que los atletas lleven consigo sus dispositivos de higiene personal para un mayor control de la limpieza. Esto de acuerdo con las indicaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud.

11. En la entrada de la instalación o recinto deportivo debe haber una estación de limpieza, la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en la instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.

12. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.

13. Las diluciones de cloro se deben de realizar de la siguiente forma: (Ver en archivo descargable)

14. Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (rotulación), deben estar visibles en al menos la entrada de los recintos, así como en las baterías de baños. Deben estar visibles como mínimo: este protocolo completo (las pautas para el sector de administración de la instalación o recinto deportivo y las pautas para la persona usuaria, el protocolo de lavado de manos, el protocolo para toser y estornudar y cualquier otro protocolo que en adelante el Ministerio de Salud indique).

15. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias, si esto no es posible por condiciones de la instalación, el personal del recinto (administrativo, de seguridad, como técnico deportivo), deberá portar en todo momento, equipo de protección personal (mascarillas), para cumplir con la separación física entre el personal del establecimiento y las personas usuarias para el proceso de registro y entrenamiento.

16. La organización responsable de la práctica deportiva deberá tener registro diario de las personas usuarias (nombre completo, contacto (número de teléfono y correo electrónico), hora de ingreso y hora de salida como información mínima). Lo anterior para tener información a disposición del Ministerio de Salud en caso de un eventual caso positivo de COVID-19. Por el momento, queda prohibido el uso de sistemas de registro de personas usuarias que implique contacto físico, como los lectores de huellas y otros.

Ejemplo de Bitácora:
Bitácora Diaria de Entrenamientos de Atletismo

N° NOMBRE CEDULA TELEFONO CORREO HORA DE INGRESO HORA DE SALIDA
1
2
3

17. La organización responsable de la práctica deportiva, deberá garantizar que se realicen protocolos de limpieza en máquinas, implementos deportivos, duchas, servicios sanitarios, pisos y zonas sometidas a alto contacto por parte de las personas, como llavines, pasamanos y otras, de forma regular. Para esto se deben aplicar las recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud.

Lineamientos y directrices del Ministerio de Salud
Procedimientos de limpieza y desinfección

Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos, de forma que garanticen la disminución de las infecciones y su transmisión. Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los germicidas.

Es importante considerar que:
1. Limpieza: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar.

2. Desinfección: Consiste en la destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.

Descripción de los procedimientos de limpieza
Sacudir: Es el procedimiento mediante el cual se remueve el polvo depositado sobre las superficies.
• Debe realizarse con un paño humedecido sólo con agua. Se dobla el paño en una serie de cuadros para proporcionar mayor cantidad de caras limpias. Se realizan pasadas rectas tanto en sentido horizontal como vertical, desde los extremos hasta el centro, comenzando por la parte más alta.
• No sacudir nunca el paño con el cual se quita el polvo.
Barrido: El barrido es el procedimiento mediante el cual se remueve del piso los residuos y el polvo.
• El barrido debe realizarse lentamente de forma tal que se evite que el polvo o algún otro agente presente en el piso se suspendan en el aire, esto puede evitarse colocando un trapo húmedo amarrado a la escoba o con un trapeador humedecido.
• El barrido permite, además de arrastrar la suciedad, un recorrido por el área observando las condiciones de ésta, para así planificar mejor el trabajo.
• El barrido debe realizarse desde los extremos más alejados del área hacia el centro y luego hacia la puerta de acceso. Se deben recoger los residuos en el recipiente o bolsa destinada para tal fin.
• No debe dejarse sin recoger de inmediato residuos detrás de las puertas o en áreas de mucha circulación.
• Se debe usar guantes y mascarillas siempre que se manipule residuos, no apretar los residuos tratando de reducir su volumen y no apoyar la bolsa contra el cuerpo tratando de cerrarla.

Disposiciones para personas que permanecen, visitan o hacen uso de las instalaciones o recintos deportivos, tanto dentro como a los alrededores de la pista:
1. Acatar todas las disposiciones emitidas en apego a estos lineamientos.

2. Las personas usuarias deberán utilizar dos toallas; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.

3. En todo momento se debe mantener una distancia de 2 m o más con las demás personas. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los 2 m. Los cuerpos técnicos deberán garantizar que no se promuevan aglomeraciones.

4. Se recomienda utilizar mascarillas durante su estancia en el recinto deportivo. Cuando utiliza mascarillas, u otros medios de protección personal, es importante que lo haga siguiendo estrictamente el protocolo y recomendaciones de uso de estos implementos. Recuerde que estos equipos usados de forma incorrecta pueden generar más riesgo de infección que el que se tiene cuando no son usados correctamente.

5. NO se permite el uso de guantes, sean estos de látex o de tela, ya que no permite el lavado recomendado y constante de manos.

6. Siga los protocolos de la forma de controlar al toser y/o estornudar indicados por el Ministerio de Salud, los cuales pueden ser observados en las paredes de la instalación (entrada principal y en cada uno de los baños), recuerde no tocarse la cara mientras entrena.

7. Evite resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada que provoque que su saliva pueda pasar al medio ambiente.

8. ES TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ESCUPIR en las instalaciones, sus alrededores, parqueo o zonas verdes.

9. NO SE PERMITE compartir botellas de agua, o cualquier botella con cualquier líquido que se desee beber durante la actividad física o entrenamiento; así mismo como las toallas. Se consideran de uso estrictamente personal.

10. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 m, estarán suspendidas durante el período de la pandemia. Lo anterior en apego a estos lineamientos.

11. El no cumplir las normas anteriores será causal para que se le pida que abandone el establecimiento o recinto deportivo.

Seguidamente se adjunta link donde podrán adquirir todos los materiales de comunicación emitidos por el Ministerio de Salud, en relación con el protocolo para toser, lavado de manos, estornudar, personas con factores de riesgo y saludo.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech