Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

TAEKWONDO PUEDE VOLVER A ENTRENAR… SIN CONTACTO

21. 05. 20


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado Castillo, acuerdan el Protocolo específico para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del Taekwondo.

Bajo un estricto protocolo, en el que sólo se permiten entrenamientos individuales y sin contacto, las academias de taekwondo podrán reabrir sus puertas tras el aval otorgado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, a la guía presentada por la Federación Costarricense de Taekwondo.

El documento, firmado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado Castillo, comprende detalladas disposiciones de acatamiento obligatorio para atletas, entrenadores y dueños de academias y escuelas, con el fin de dar cumplimiento a la Directriz N°082-MP-S, para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

“Ha sido una labor compleja porque se trata del primer protocolo avalado para un deporte de contacto. Las reglas han quedado totalmente claras y tenemos el compromiso de la Federación Costarricense de Taekwondo, una organización que siempre ha destacado por su formalidad”, recalcó el Ministro Hernán Solano Venegas.

Entre tanto, Wilmar Alvarado Castillo, Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, indicó que su entidad desea ser partícipe activo en la lucha contra el COVID-19, “implementando medidas que contribuyan a evitar la propagación del virus, y totalmente alineados con las políticas del Ministerio de Salud y del Ministro del Deporte para seguir desarrollando de forma responsable nuestra disciplina”.

El dirigente agradeció al Ministerio de Salud, al equipo de trabajo que encabeza el Ministro del Deporte Hernán Solano Venegas y a todas las autoridades que se han preocupado “porque los atletas de las diferentes disciplinas deportivas tengan las mejores condiciones de entrenamiento en esta reapertura de actividades durante esta pandemia”.

Entre las regulaciones radicales establecidas en el protocolo del taekwondo se establece que el entrenamiento será solo individual, no podrá haber contacto entre los atletas y se limitará a acondicionamiento físico, técnicas de pie, al aire o utilizando un objeto, prácticas de coreografías o poomsae y fundamentos de mano.

Queda prohibida toda técnica que implique contacto físico, el profesor no podrá tocar al alumno, y de la misma forma quedan fuera de la práctica el combate y las técnicas de defensa personal.

Todos los protocolos por deporte aprobados están disponibles en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19 y el de taekwondo, específicamente, se puede descargar en la dirección  www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2430/


.....................................
PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DEL TAEKWONDO

La Federación Costarricense de Taekwondo, presenta la guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del Taekwondo

Disposiciones Generales
1. Suspensión de torneos y actividades masivas hasta nuevo aviso.

2. Se establece un plan de mantenimiento higiénico sanitario que sea acorde con las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.

3. Las actividades deben de desarrollarse dentro de las horas que el gobierno establezca, bajo ningún motivo se permite academias, escuelas o la sede de selecciones abiertas en horarios no permitidos y mucho menos hacer actividades en lugares fuera de los mencionados en este plan.

4. Todo contacto entre atletas, entrenadores y asistentes queda completamente prohibido.

5. Obligatoriedad de desinfección de las áreas de entrenamiento antes, durante y después de cada uso.

6. Obligatoriedad de lavado del uniforme de práctica después de cada entrenamiento.

7. Este plan se irá ajustando sea en una vía u otra a lo que el gobierno en base a los avances o retroceso del COVID-19.

8. Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones de personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto; sea este personal de la federación, personas proveedoras o usuarias y cualquier visitante que desee ingresar o permanecer en el recinto.

9. Se tomará la temperatura corporal con cualquier termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.

10. En las instalaciones se garantizará diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos y cara (agua y jabón desinfectante). Además, se debe proporcionar para uso de las personas usuarias, desinfectantes en aerosol, alcohol en gel (al menos al 60%), toallas desechables para el secado de manos (estas toallas no son para usar en la limpieza de equipos que debe hacer cada usuario(a), ya que para esto se deberá portar una toalla personal) y dispositivos para el manejo de desechos (basureros de pedal). Esto de acuerdo con las indicaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud.

11. Debido a que no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada contará con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.

12. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.

13. Las diluciones de cloro se harán de la siguiente forma: (Ver documento de descarga).

14. Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (rotulación), estarán visibles en la entrada del recinto, así como en las baterías de baños. Deben estar visibles como mínimo: este protocolo completo (las pautas para el sector de administración de la instalación o recinto deportivo y las pautas para la persona usuaria, el protocolo de lavado de manos, el protocolo para toser y estornudar y cualquier otro protocolo que en adelante el Ministerio de Salud indique).

15. En la zona de ingreso a la instalación, se ubicará una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias, si esto no es posible por condiciones de la instalación, el personal del recinto (administrativa como técnica deportiva), deberá portar en todo momento, equipo de protección personal para cumplir con la separación física entre el personal del establecimiento y las personas usuarias para el proceso de registro y entrenamiento.

16. Se hará un registro diario de las personas usuarias (nombre completo, contacto (número de teléfono y correo electrónico), hora de ingreso y hora de salida como información mínima).

Lo anterior para tener información a disposición del Ministerio de Salud en caso de un eventual caso positivo de COVID-19. Por el momento, queda prohibido el uso de sistemas de registro de personas usuarias que implique contacto físico, como los lectores de huellas y otros.

17. Se garantiza que se llevaran a cabo los protocolos de limpieza en máquinas, implementos deportivos, duchas, servicios sanitarios, pisos y zonas sometidas a alto contacto por parte de las personas, como llavines, pasamanos y otras, de forma regular. Para esto se deben aplicar las recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud.

Lineamientos y directrices del Ministerio de Salud
Procedimientos de limpieza y desinfección:

Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos, de forma que garanticen la disminución de las infecciones y su transmisión.
Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los germicidas. Es importante considerar que:

1. Limpieza: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar.

2. Desinfección: Consiste en la destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.

Descripción de los procedimientos de limpieza
Sacudir: Es el procedimiento mediante el cual se remueve el polvo depositado sobre las superficies.

• Debe realizarse con un paño humedecido sólo con agua. Se dobla el paño en una serie de cuadros para proporcionar mayor cantidad de caras limpias. Se realizan pasadas rectas tanto en sentido horizontal como vertical, desde los extremos hasta el centro, comenzando por la parte más alta.

•No sacudir nunca el paño con el cual se quita el polvo
Barrido: El barrido es el procedimiento mediante el cual se remueve del piso los residuos y el polvo.

• El barrido debe realizarse lentamente de forma tal que se evite que el polvo o algún otro agente presente en el piso se suspendan en el aire, esto puede evitarse colocando un trapo húmedo amarrado a la escoba o con un trapeador humedecido.

• El barrido permite, además de arrastrar la suciedad, un recorrido por el área observando las condiciones de ésta, para así planificar mejor el trabajo.

• El barrido debe realizarse desde los extremos más alejados del área hacia el centro y luego hacia la puerta de acceso. Se deben recoger los residuos en el recipiente o bolsa destinada para tal fin.

No debe dejarse sin recoger de inmediato residuos detrás de las puertas o en áreas de mucha circulación.

• Se debe usar guantes y mascarillas siempre que se manipule residuos, no apretar los residuos tratando de reducir su volumen y no apoyar la bolsa contra el cuerpo tratando de cerrarla.

Disposiciones para personas que permanecen, visitan o hacen uso de las instalaciones:

1. Deben acatar todas las disposiciones emitidas en apego a estos lineamientos.

2. Las personas usuarias deben utilizar dos toallas; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.

3. En todo momento se debe mantener una distancia de 2 m o más con las demás personas. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los 2 m. Los cuerpos técnicos deberán garantizar que no se promuevan aglomeraciones.

4. Se recomienda utilizar mascarillas durante su estancia en el recinto deportivo. Cuando utiliza mascarillas, u otros medios de protección personal, es importante que lo haga siguiendo estrictamente el protocolo y recomendaciones de uso de estos implementos. Recuerde que estos equipos usados de forma incorrecta pueden generar más riesgo de infección que el que se tiene cuando no son usados correctamente.

5. No se permite el uso de guantes, sean estos de látex o de tela, ya que no permite el lavado recomendado y constante de manos.

6. Seguir los protocolos de la forma de controlar al toser y/o estornudar indicados por el Ministerio de Salud, los cuales pueden ser observados en las paredes de la instalación (entrada principal y en cada uno de los baños), recuerde no tocarse la cara mientras entrena.

7. Evitar resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada que provoque que su saliva pueda pasar al medio ambiente.

8. Es terminantemente prohibido escupir en las instalaciones, sus alrededores, parqueo o zonas verdes.

9. No se permite compartir botellas de agua, o cualquier botella con cualquier líquido que se desee beber durante la actividad física o entrenamiento; así mismo como las toallas. Se consideran de uso estrictamente personal.

10. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 m, estarán suspendidas durante el período de la pandemia. Lo anterior en apego a estos lineamientos.

11. El no cumplir las normas anteriores será causal para que se le pida que abandone el establecimiento o recinto deportivo.

Capacidad de las instalaciones:
La capacidad de atletas que podrá recibir una escuela, academia o la federación siempre y cuando cumpla con la normativa antes expuesta debe ser de acuerdo al espacio de entrenamiento y se verá limitado a Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máximas que puede permanecer en el recinto en el momento de la medición.

El entrenamiento será solo individual no pudiendo haber contacto entre los atletas y se limitará a:
a) Acondicionamiento físico.
b) Técnicas de pie. Al aire o bien utilizando un objeto.
c) Practica de coreográficas o Poomsae.
d) Fundamentos de mano.
Queda prohibido toda técnica que implique contacto físico, el profesor NO podrá tocar al alumno,
Quedan fuera de la práctica, el combate y técnicas de defensa personal.

Actividades administrativas.
Reuniones: Evitar al máximo las reuniones de forma física, sin embargo, tomando en cuenta las diferentes situaciones como puede ser alguna emergencia se realizarán siempre tomando en cuenta las medidas higiénicas sanitarias y respetando el distanciamiento de 2 metros como mínimo.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech