Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

TIRO OLÍMPICO YA TIENE SU PROTOCOLO PARA VOLVER A LOS ENTRENAMIENTOS

26. 05. 20


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el presidente de la Federación de Tiro de Costa Rica, Hugo Chamberlain Trejos, acuerdan el Protocolo específico para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del tiro olímpico y sus modalidades


Con un máximo de cuatro personas por campo y en apego a todas las medidas sanitarias establecidas, el tiro olímpico y sus modalidades podrán volver a los entrenamientos, luego del aval otorgado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, a la guía presentada por la Federación de Tiro de Costa Rica.

El documento, firmado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación de Tiro de Costa Rica, Hugo Chamberlain Trejos, comprende disposiciones obligatorias para cumplir con la Directriz N°082-MP-S, para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

Con este, ya son trece los deportes con autorización para la vuelta a los entrenamientos supervisados: fútbol profesional, tenis de campo, natación, porrismo, gimnasia, golf, boliche, surf, atletismo, ecuestre, taekwondo, hockey y tiro olímpico.

Las prácticas del tiro olímpico serán organizadas por la Federación de Tiro y la Asociación Club de Tiro de San José, y estarán permitidas únicamente en los dos polígonos administrados por ellos y que se ubican en Escazú y Moravia.

En Moravia se practican las modalidades de rifle tendido, rifle 3x40, pistola estándar y pistola libre, mientras que en Escazú las de pistola y rifle de aire.

“La aprobación del protocolo es muy importante porque nos permite, responsablemente, poner a disposición de nuestros atletas instalaciones en donde puedan entrenar en las condiciones sanitarias solicitadas por las autoridades sanitarias y deportivas para evitar al máximo el contagio del COVID-19.

“El principal beneficio será para nuestros atletas, porque podrán volver a sus entrenamientos para prepararse adecuadamente y así alcanzar su nivel deportivo óptimo”, comentó Hugo Chamberlain Trejos, presidente de la Federación de Tiro de Costa Rica.

La guía para la vuelta a los entrenamientos del tiro olímpico establece que, con el propósito de respetar el porcentaje de aforo permitido y el distanciamiento fisico de dos metros mínimo, en las canchas solo se podrá entrenar en los campos 1, 3, 5 y 7.

Además, cada deportista deberá acudir a su entrenamiento con sus artículos de limpieza y sus implementos deportivos; estará comprometido a desinfectar el espacio utilizado al finalizar el entrenamiento, y tendrá que respetar las programaciones de prácticas elaboradas por la administración.

Todos los protocolos por deporte aprobados están disponibles en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19

y el de tiro olímpico, específicamente, se puede descargar en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2434/



……………………………………………….
PROTOCOLO DEL TIRO OLÍMPICO
La Federación de Tiro de Costa Rica, presenta los procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para la práctica del Tiro Olímpico y sus modalidades.

I. Disposiciones Generales:
1. Se colocarán en las instalaciones (deportivas, entrenamiento) en lugares visibles, rótulos de protocolos para la tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, entre otros, indicados por el Ministerio de Salud.

2. Este protocolo se pondrá en lugares visibles de las instalaciones y será suministrado a cada asociado mediante correo electrónico, además se publicará en la página oficial en Facebook de la Federación de Tiro de Costa Rica.

3. Si usted o miembros de su entorno cercano, presentan algún síntoma del coronavirus u otros síntomas de cuidado identificados por el Ministerio de Salud, siga las recomendaciones dadas y no salga de su casa.

4. Con el propósito de respetar el porcentaje de aforo permitido por el Ministerio de Salud, así como el distanciamiento físico (2 metros) solicitado por las autoridades sanitarias y considerando las áreas de disparo marcadas en las canchas de tiro, solo se podrá entrenar en los campos 1, 3, 5 y 7 para así mantener una distancia de 2 metros exigida por el Ministerio de Salud, en caso de requerirse la presencia del entrenador, también debe de mantener siempre un distanciamiento mínimo de 2 metros.

5. En caso de que el atleta padezca de una enfermedad respiratoria, se asignará un horario especial de entrenamiento para reducir la posibilidad de contagio, bajo los mismos lineamientos que se mencionan en este protocolo.

6. Se prohíbe a los atletas asistir a los entrenamientos con acompañantes y así evitar la aglomeración.

7. Los atletas menores de edad solo podrán llevar un acompañante, con quien se comparta la condición de aislamiento en el hogar y el acompañante debe permanecer en el área de espera con lo cual siempre mantendrá el distanciamiento de 2 metros con otras personas.

8. En las instalaciones se mantendrá una bitácora para el control diario de asistencia a las instalaciones de todas las personas, en la cual se debe anotar: nombre, cédula, correo electrónico, número de teléfono y temperatura corporal que se tomará con el termómetro digital que se mantendrá en las instalaciones.

II. Protocolo de entrada y salida de las Instalaciones
a. TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, el ingreso de atletas o acompañantes con síntomas visibles de enfermedad al recinto deportivo (estornudos, secreciones, fiebre, o que al tomarse la temperatura sea mayor a 38°), así mismo no se debe escupir en las instalaciones.

b. Queda prohibido cualquier tipo de evaluación física que involucre una distancia menor a los 2 metros, escupir, resoplar o técnicas de expiración forzada

c. El horario de entrenamiento estará sujeto a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud y a la restricción vehicular.

d. Los entrenadores y el personal a cargo de las instalaciones deberán contar con mascarillas o caretas protectoras.

e. Debe lavarse las manos con agua y jabón antibacterial al ingresar a las instalaciones, si el lavamanos no está disponible en la entrada de la instalación, mientras se traslada a los lavatorios para el respectivo lavado de manos con agua y jabón de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud, debe aplicarse en las manos el alcohol en gel con una composición de al menos 70 % de alcohol o etanol.

f. Al asistir a las instalaciones, cada atleta debe llevar su botella de alcohol en gel, botella de desinfectante, toallas de papel para uso personal, los cuales no podrá compartir con otras personas, así como su botella con la hidratación y paño para secarse el sudor

g. Es requisito obligatorio para cada atleta, llevar esterilizados los implementos deportivos que utilizará en el entrenamiento, los cuales está prohibido compartir. Asimismo, deberá desinfectar sus zapatos antes de entrar a las instalaciones en las bandejas que se pondrán para esta acción en la entrada de las instalaciones.

h. Mantener siempre el distanciamiento mínimo de 2 metros entre atletas. El entrenador-a mantendrá un mínimo de 3 metros de distancia con los atletas.
i. Las superficies que se tocan con frecuencia como, sillas, porta blancos, bancas, deben ser limpiadas frecuentemente por los atletas con solución de alcohol al 70 % o con desinfectantes comerciales.

j. Se mantendrá una bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuáles se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión

k. Si al llegar a las instalaciones, los puestos de entrenamiento se encuentran ocupados deberá esperar afuera ya sea en la calle o en el parqueo y no podrá ingresar hasta que le corresponda su tiempo asignado y que las instalaciones se hayan desocupado.

l. Cada atleta tiene la obligación al terminar su entrenamiento de limpiar con una solución de alcohol al 70 % o con desinfectantes comerciales el área que utilizó y se exige que el atleta que ingrese después vuelva a realizar la rutina de limpiar el área que va a ocupar.

m. Al ingresar si desea saludar o si al salir el atleta desea despedirse de las personas que se encuentran en las instalaciones puede hacerlo siguiendo los protocolos que al respecto ha emitido el Ministerio de Salud.

n. Para evitar que haya en los puestos de entrenamiento más de 4 personas y así respetar el distanciamiento señalado, se asignarán horarios de entrenamiento, los cuales serán coordinados por Jackie Sandí Rojas, persona designada por la Federación de Tiro y la Asociación Club de Tiro de San José para tal fin.

El presente “Protocolo Específico y General para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en los Instalaciones de Tiro Deportivo” contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID -19. Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando la instalación y/o clubes en los que estos se ubiquen, así lo requieran.

Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a cada Instalación de Tiro Deportivo, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su re-apertura.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech