Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

ESGRIMA LISTA PARA REANUDAR ENTRENAMIENTOS EN SUS CINCO SALAS

09. 06. 20


* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Esgrima, Luis Alberto Cruz Meléndez, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para la práctica de la esgrima.

En estricto cumplimiento a las disposiciones sanitarias y solo para entrenamientos individuales, sin combates, la esgrima está lista para la reapertura de sus cinco salas, tras el visto bueno otorgado a su respectivo protocolo por parte del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de la esgrima, fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de Esgrima, Luis Alberto Cruz Meléndez, en atención a lo establecido en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

Con este aval, ya son 25 las disciplinas deportivas autorizadas a retornar a sus prácticas: fútbol profesional, tenis de campo, natación, porrismo, gimnasia, golf, boliche, surf, atletismo, ecuestre, taekwondo, hockey, tiro olímpico, béisbol, motociclismo, tiro con arco, judo, baloncesto, boxeo, ajedrez, triatlón, tenis de mesa, karate, billar y esgrima.

“En tiempos de COVID-19, requerimos ser disciplinados y rigurosos en el cumplimiento del Protocolo para implementar las medidas sanitarias del Ministerio de Salud, por lo que esperamos el respaldo absoluto y la colaboración permanente de la Federación Costarricense de Esgrima para el bien de su disciplina y del país como un todo”, indicó el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

Por su parte, el Presidente de la Federación Costarricense de Esgrima, Luis Alberto Cruz Meléndez, comentó que esta posibilidad de volver a los entrenamientos trae mucha ilusión a los 200 tiradores con que cuentan en sus tres distintas modalidades de espada, florete y sable.

“El protocolo es importante en dos sentidos: uno, que los chicos pueden volver a entrenar, y dos, que estamos comprometidos a guardar todas las medidas sanitarias, para seguir protegiéndonos como país” indicó el dirigente.

La esgrima costarricense cuenta con cinco salas, localizadas en Puerto Viejo de Talamanca, Tres Ríos, Montes de Oca, Liberia y el Parque Metropolitano La Sabana, las cuales serán acondicionadas para cumplir con todas las disposiciones.

• Este protocolo se puede descargar en el enlace  www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2453/?fbclid=IwAR0JE9mLlOyyfO4ZQFA5yqKrF15H5XBR8Sob7Ozu7iBXG8FxwD3Hc6P9B6U

Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19



…………………………………..
PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DE LA ESGRIMA
La Federación Costarricense de Esgrima, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica de la ESGRIMA.

I. Ámbito de Alcance
Este protocolo atiende las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para el reinicio de actividades de entrenamiento para todas las salas de esgrima del país.
II. Disposiciones generales

• La esgrima es un deporte de combate, no violento, donde los contrincantes buscan tocar a su oponente por medio de la punta de su arma (Espada y Florete) o por la punta y, el filo y contrafilo del arma (Sable): las hojas de las armas de esgrima miden 90 cm (Espada y Florete) y 87 cm (Sable). El esgrimista tiene todo su cuerpo cubierto por su traje, careta y guante, quedando al descubierto únicamente su mano no armada y su nuca. En los combates de esgrima se prohíbe el contacto entre los oponentes, deteniéndose el combate al menor contacto.

• Suspensión de todas las actividades masivas y torneos de competición nacionales e internacionales programados para el final de la temporada 2019-2020 y el inicio de la temporada 2020-2021.

• Se establece un plan de mantenimiento higiénico sanitario que sea acorde con las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.

III. Uso de las instalaciones deportivas
• Según el área en metros cuadrados de la sala de esgrima, se limitará la cantidad de personas usuarias dentro de las instalaciones a la siguiente fórmula: Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máxima que puede permanecer en el recinto.

• El aforo permitido dentro de la sala de esgrima se mantendrá vigente con estas disposiciones y será modificado únicamente ante un cambio en las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.

• Se velará por mantener la distancia mínima de 2 m entre cada persona desde el momento del ingreso y durante toda la estancia en la sala de esgrima.

• Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada, los acompañantes de los atletas deben de dejarlos en la entrada de la sala y volver a la salida.

• El horario de funcionamiento de la sala de esgrima será según las directrices por parte del Ministerio de Salud.

• La duración de cada entrenamiento no será mayor a las 2 horas y 30 minutos manteniendo siempre al menos 2 metros de distancia entre cada atleta.

• Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones a personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea tos, fiebre, dolor de garganta, diarrea, congestión, problemas de olfato y gusto, sea este personal de la sala, atleta u otro.

• Es prohibida la permanencia en el recinto deportivo de atletas o acompañantes con síntomas visibles de enfermedad respiratoria (estornudos, secreciones, fiebre, etc.).

• Es prohibido el ingreso de personas con factores de riesgo.

• El entrenador es el encargado de tomar la temperatura con termómetro digital (sin contacto) a todas las personas que ingresen a la sala de esgrima. Toda sala de esgrima debe contar con un termómetro digital.

• Se debe asegurar que la sala tenga agua potable, jabón de manos, papel toalla, papel higiénico y alcohol en gel como requisito para poder realizar los entrenamientos.

• Se sugiere establecer una barrera física a la entrada de la instalación que divida el personal de los visitantes al momento de ingresar, sino se cuenta con barrera física debe tener la persona responsable un equipo personal de protección.

• A la entrada de la sala de esgrima cada persona deberá́ desinfectar sus manos con alcohol en gel, se colocará un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) y toallas desechables para el secado de manos, además una bandeja con una solución de cloro para la limpieza y desinfección de las suelas de los zapatos, todos los usuarios de la sala deberán de hacer uso de estos al entrar. Una vez dentro de la sala debe pasar a lavarse las manos con agua y jabón, de acuerdo al protocolo de lavado de manos del Ministerio de Salud, que estará impreso y colocado junto al lavamanos.

• Los lavamanos deben contar con jabón para manos, alcohol en gel (al menos al 60%) y toallas para secar en todo momento.

• Solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que la persona podrá́́ iniciar sus actividades en la instalación o recinto deportivo.

• Se dispondrá́ de diferentes espacios para aplicar el lavado de manos durante la estancia en la sala.

• Al final de cada entrenamiento el entrenador y su grupo realizará la limpieza y desinfección de la sala, se debe mantener una bitácora de limpieza que indique fecha, hora y encargado de la limpieza. Así mismo se brindará alcohol en spray y al menos 2 toallas para poder realizar la desinfección de los equipos de entrenamiento.

• Los entrenadores deberán de llevar un control de asistencia de todos los usuarios de la sala bajo su responsabilidad (incluyéndose a sí mismo) en donde indique la información básica de contacto (nombre completo, número de teléfono, correo electrónico, hora de entrada y hora de salida, temperatura corporal), este control debe de realizarse en cada entrenamiento y debe de ser enviado una vez finalizado el mismo a la FECOES.

• Queda totalmente prohibido escupir y/o resoplar dentro de la instalación, parqueo o zonas cercanas.

IV. Desarrollo de la práctica
• No se permite los combates durante los entrenamientos.

• No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los 2 metros.

• Todo atleta, entrenador y asistente deben contar con los artículos de higiene y uso personal, hidratación, un paño para el sudor y un paño para limpiar los implementos y alcohol en gel. No está permitido compartirlos con nadie más.

• Se prohíbe el préstamo de equipo o compartirlo con otros atletas durante los entrenamientos.

• Se recomienda el uso de mascarillas, siempre que estas sean utilizadas de manera correcta de acuerdo con los protocolos correctos de estos implementos de protección.

• Cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud para estornudar, toser y saludar, queda prohibido escupir y se recomienda evitar al máximo técnicas de expiración forzada.

• No se permite el uso de guantes de látex dentro de la sala.

• Lo atletas no deberán saludar con la mano al final de la clase, deben saludar solo con el arma.

• Una vez finalizado el entrenamiento el atleta deberá́ recoger sus materiales, lavarse las manos realizando el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, cambiarse y abandonar la instalación en un máximo de 15 minutos.

• Es totalmente prohibido el uso de las duchas.

V. Procedimientos de limpieza y desinfección
• Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos, de forma que garanticen la disminución de las infecciones y su transmisión.
Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los germicidas. Es importante considerar que:

1. Limpieza: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar.

2. Desinfección: Consiste en la destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.

• Descripción de los procedimientos de limpieza
1. Sacudir: Es el procedimiento mediante el cual se remueve el polvo depositado sobre las superficies.

a. Debe realizarse con un paño humedecido sólo con agua. Se dobla el paño en una serie de cuadros para proporcionar mayor cantidad de caras limpias. Se realizan pasadas rectas tanto en sentido horizontal como vertical, desde los extremos hasta el centro, comenzando por la parte más alta.

b. No sacudir nunca el paño con el cual se quita el polvo

2. Barrido: El barrido es el procedimiento mediante el cual se remueve del piso los residuos y el polvo.

a. El barrido debe realizarse lentamente de forma tal que se evite que el polvo o algún otro agente presente en el piso se suspendan en el aire, esto puede evitarse colocando un trapo húmedo amarrado a la escoba o con un trapeador humedecido.

b. El barrido permite, además de arrastrar la suciedad, un recorrido por el área observando las condiciones de ésta, para así planificar mejor el trabajo.

c. El barrido debe realizarse desde los extremos más alejados del área hacia el centro y luego hacia la puerta de acceso. Se deben recoger los residuos en el recipiente o bolsa destinada para tal fin.

• Las diluciones de cloro se harán de la siguiente forma: (Ver archivo descargable)

VI. Transporte de los usuarios de la instalación
• Trasladarse con personas de su misma burbuja social. Esto significa que los usuarios deben llegar por separado, y no compartir vehículos con personas ajenas a su burbuja social.
• Los usuarios y/o personal que viaja en transporte público, deberá viajar con mascarilla, procurar mantener distancia de 2 m y al llegar a la sala de esgrima, deberá cambiarse de ropa, incluyendo sus zapatos, además de proceder con lo establecido en el protocolo en cuanto a lavado de cara y manos, y desinfección del calzado antes de ingresar al resto de las instalaciones.

VII. Clubes y Asociaciones afiliadas a la FECOES
La Federación Costarricense de Esgrima informa a TODOS los clubes y asociaciones de esgrima nacionales afiliadas que entrenan en los diversos puntos del país, que DEBERÁN seguir el presente PROTOCOLO en conjunto con todos los protocolos y lineamientos indicados por el Ministerio de Salud, y aquellas incorporadas por la administración del centro de entrenamiento correspondiente.

VIII. Disposiciones finales
• Este protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando así lo requieran.

• Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a cada Representación Deportiva, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech