* El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Asociación de Pelota Vasca A.D., Jorge López Hernández, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para los entrenamientos individuales de esta disciplina
Una nueva disciplina tiene el visto bueno para que sus practicantes regresen a los entrenamientos individuales. Se trata de pelota vasca, que este martes recibió la autorización por parte del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.
La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica individual de pelota vasca, fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Asociación de Pelota Vasca A.D., Jorge López Hernández.
De esta forma, y acatando todas las especificaciones contenidas en el documento, se podrán reabrir los centros de entrenamiento de este deporte, en cumplimiento con lo establecido en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.
Pelota vasca es el trigésimo tercer deporte con autorización para regresar a los entrenamientos individuales, y la quinta disciplina de raqueta, luego de la aprobación de los protocolos de tenis de campo, tenis de mesa, racquetball y squash.
“Nos complace anunciar que hemos aprobado el protocolo de pelota vasca, cumpliendo para ello con las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud”, indicó el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.
“Debemos todas y todos cumplir rigurosamente y dar ejemplo para seguir avanzando en este proceso que va unido a esta nueva realidad”, añadió el jerarca.
Por su parte, Jorge López Hernández, Presidente de la Asociación de Pelota Vasca, comentó que “estamos satisfechos de poder contar con el protocolo que nos permitirá regresar a la práctica de nuestro deporte”.
López agregó que “reanudaremos nuestro trabajo acatando de manera precisa cada una de las normas establecidas para el correcto funcionamiento de nuestro deporte en esta época de pandemia”.
Pelota vasca cuenta con unos 150 jugadores en el país, quienes practican en las canchas del Club Campestre Español, Costa Rica Tennis Club, Club La Guaria y las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Mercedes de Montes de Oca, en las modalidades de frontón de 30 m y 20 m, paleta frontón y frontball.
La pelota vasca es un deporte universal, tradicional de los países vascos, al norte de España, en el que dos jugadores, parejas o equipos, se enfrentan en una cancha llamada frontón y golpean por turnos una pelota contra un muro llamado “frontis” hasta lograr un tanto.
• El protocolo de pelota vasca se puede descargar en el enlace www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2468/?fbclid=IwAR3KEdgBjLkGmahPXTkGsZehxlbEa-okwI-tmlMFH1sw6TkFLEEMBOBm23c
Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19
…………………………….
PROTOCOLO PARA EL ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL DE PELOTA VASCA
La Asociación de Pelota Vasca, A.D., presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica individual de Pelota Vasca, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas.
I. Disposiciones Generales
1. Todos los lineamientos y protocolos presentes en este documento son de acatamiento obligatorio por todos los equipos, atletas, cuerpo técnico, árbitros, directivos, personal administrativo, periodistas, personal de apoyo y limpieza y demás participantes en el desarrollo de la pelota vasca.
2. La organización tendrá personas encargadas de la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas, el cual velarán por que se cumplan todos los lineamientos.
3. La organización realizará visitas a los centros de práctica para fiscalizar el debido cumplimiento de los protocolos acá establecidos.
4. La organización velará por el debido cumplimiento del protocolo acá establecido y asignar a personal responsable de dicha tarea.
5. El aforo se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.
6. El horario de funcionamiento estará de acuerdo con la restricción horaria de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
7. Se colocará rotulación en lugares visibles de los protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, y demás lineamientos y/o recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán hacerse efectivas durante las horas de funcionamiento de la instalación deportiva.
8. Se colocará este protocolo esté en un lugar visible.
9. Los lugares donde se practique el deporte no tendrán oficinas para la reservación de canchas, esto se harán previamente por medio de correo electrónico o vía telefónica. Además, cualquier pago se hará por medios digitales.
10. Todo equipo deportivo durante la práctica de la Pelota Vasca debe ser desinfectado previamente, durante y posterior a la práctica, esto incluye escenario deportivo y cualquier área utilizada para la misma.
11. Los cuerpos técnicos deben garantizar que no se promuevan aglomeraciones.
12. A las personas con factores de riesgo se les recomienda no presentarse al centro de entrenamiento, sin embargo, les asignará un horario establecido para su práctica. Las personas con factores de riesgo se definen como personas de edad avanzada o cualquier persona con afecciones de salud subyacente como por ejemplo hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad, asma u otros trastornos autoinmunes, y aquellos cuyo sistema inmunitario está comprometido por la quimioterapia o la inmunoterapia.
13. En el caso de la pelota vasca la recomendación técnica pedagógica establece que en situaciones normales en la cancha de 150 metros cuadrados no debe superar la cantidad de 4 jugadores lo que sería el 100% del aforo normal, en la cancha de 400 metros cuadrados no deberá superar los 8 jugadores que sería el 100% de aforo normal, por lo cual el porcentaje de aforo permitido estará en apego a las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
II. Responsabilidades de la administración del Centro
1. En el caso del frontón donde sus medidas sean 150 metros cuadrados, no podrán estar más de 2 personas en la cancha. En el caso de las canchas con una medida mayor a 400 metros cuadrados, no podrán estar más de 4 personas en la cancha, esto para respetar el distanciamiento físico durante el entrenamiento.
2. En la instalación o recinto deportivo, siempre debe velar por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas. Además, se tendrá un recorrido para que el jugador pueda entrar solo a la cancha; respetando el distanciamiento de 2 metros.
3. Queda prohibido la entrada, permanencia y uso de las instalaciones deportivas toda aquella persona que presente algún síntoma relacionado al Covid-19, estén en cuarentena o se hayan relacionado en los últimos 14 días con personas que presenten síntomas.
4. En la instalación o recinto deportivo se debe garantizar diferentes espacios para aplicar correctamente el lavado de manos. El centro de entrenamiento tendrá un espacio para lavado de manos, así como un área para la desinfección del equipo; la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. También un lugar designado que cumpla con protocolos de distanciamiento físico, donde colocar el equipo personal como maletín, tenis, entre otros implementos que no podrán ser compartidos con otros jugadores. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.
5. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas.
6. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias. Si esto no es posible, el personal del centro deberá portar en todo momento equipo de protección para cumplir con la separación física entre el personal del Centro de entrenamiento con los usuarios para el proceso de registro y entrenamiento.
7. Cada entidad deportiva deberá tener registro diario de las personas usuarias: nombre completo, contactos (número de teléfono, correo electrónico y dirección), fecha y hora de ingreso, temperatura.
La asociación tendrá coordinación con cada sede para que se registre el nombre del jugador, hora de entrada, hora de salida y nombre de encargado, quien velará por que se respeten las pautas solicitadas (datos personales, correo electrónico, dirección, teléfono y temperatura).
Estas personas deben llenar en casa y presentar completo en el control de ingreso que se muestra como ejemplo de cuestionario médico, a saber:
III. Cuestionario Medico (Ver documento descargable).
1. La organización responsable de la práctica deportiva deberá garantizar que se realicen protocolos de limpieza.
2. Queda prohibido que existan espacios para espectadores; por lo tanto, si existe algún sitio donde se puedan reunir personas, este quedará cerrado.
IV. Procedimientos de limpieza y desinfección
1. El centro de entrenamiento tendrá un espacio para lavado de manos, así como un área para la desinfección del equipo; la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. También un lugar designado que cumpla con protocolos de distanciamiento físico, donde colocar el equipo personal como maletín, tenis, entre otros implementos que no podrán ser compartidos con otros jugadores. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que persona podrá iniciar sus actividades en la instalación.
2. El lavado de manos es obligatorio antes e inmediatamente después de haber realizado la actividad y se hará según los protocolos que da el ministerio de salud. Se usará alcohol en gel a los 30 minutos del entrenamiento.
3. Será obligatorio tomar la temperatura corporal con termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas usuarias de la instalación. El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.
4. Todo el equipo deportivo será de uso personal y las áreas utilizadas para la práctica de la disciplina serán desinfectadas, previamente y posterior a la práctica. Antes de entrenar se hará una desinfección del material personal de juego como: las bolas y las raquetas con las que va a entrenar, será a través de desinfectante en spray y alcohol en gel, aclarar que se usarán únicamente bolas desinfectadas.
5. Se cambiarán los zapatos por unos debidamente desinfectados antes de entrar a la cancha y se colocarán en la zona asignada que cumpla con el protocolo para el distanciamiento físico.
6. Las personas usuarias deberán utilizar dos toallas; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.
V. Responsabilidades de la persona participante de la actividad
1. Se velará por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas practicantes de la disciplina y las que se mantienen en las instalaciones y a la espera de ingresar.
2. Queda prohibido tocarse la cara, escupir, saludar de beso o mano o cualquier otro acercamiento que implique un acercamiento menor a 2 metros dentro de la instalación deportiva.
3. Se recomienda utilizar mascarillas durante su estancia en el recinto deportivo, incluso durante la sesión de entrenamiento
4. NO se permite el uso de guantes
5. Se seguirán los protocolos de la forma de controlar al toser y/o estornudar indicados por el Ministerio de Salud.
6. Evite resoplar o utilizar cualquier técnica de espiración forzada.
7. Obligatorio llevar una botella para su hidratación personal ya que no podrán tomar agua de los tubos ni compartir la botella con otra persona.
8. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 metros estarán suspendidas
VI. Responsabilidades durante el Transporte
1. Comprometerse a respetar todas las medidas de distanciamiento físico durante el desplazamiento hasta el lugar de entrenamiento.
2. Será obligatorio el uso de mascarillas o caretas durante los traslados en autobús al recinto deportivo.
3. No se recomienda a atletas, cuerpo técnico u otros miembros del equipo compartan el mismo automóvil al desplazarse de su casa al centro de entrenamiento o viceversa.
VII. Otras responsabilidades dirigidas a los atletas y entrenadores
1. Se presentarán máximo 5 minutos antes de entrar a entrenar. El tiempo máximo de una partida será de 45 minutos. Al finalizar el entrenamiento el usuario debe desalojar inmediatamente la instalación
2. En el caso de que se requiera un entrenador, este estará fuera de la cancha, ya sea en la parte de atrás o a un lado, a una distancia mínima de 3 metros de cada atleta y preferiblemente con mascarilla.
3. Se velará por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas que se mantienen en las instalaciones como las que están a la espera de ingresar.
4. Queda prohibido el ingreso de acompañantes al recinto deportivo. Únicamente se permitirá el ingreso del atleta.
El presente Protocolo específico para la implementación de las disposiciones sanitarias de salud, para el entrenamiento individual de la disciplina deportiva de Pelota Vasca, será de aplicación temporal y complementaria con respecto a cualesquiera políticas, protocolos o regulaciones internas que los administradores implementen como consecuencia de sus operaciones. Está sujeto a modificaciones, según así́ lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando así́ lo requieran.
Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá́ a cada Representación Deportiva, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.
Comentarios soportados por CComment