Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

GOALBALL PUEDE REGRESAR A ENTRENAMIENTOS

19. 08. 20


* El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y la presidenta de la Asociación Deportiva de Goalball de San José, María de los Ángeles Monge Alvarado, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para el entrenamiento individual de esta disciplina.


El goalball, una disciplina deportiva exclusiva para personas con discapacidad visual, cuenta ya con la autorización para el retorno a los entrenamientos individuales, tras el visto bueno del ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, a su correspondiente protocolo.

La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica individual del goalball (femenino y masculino), con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas, fue firmada por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y la presidenta de la Asociación Deportiva de Goalball de San José, María de los Ángeles Monge Alvarado.

El documento, que cumple todos los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud así como las disposiciones del Protocolo Sectorial de Deporte y Recreación, también será reproducido en braille para lectura e información de los interesados.

“Las oportunidades para la práctica deportiva deben estar abiertas para todos nuestros ciudadanos, sin distingos de ningún tipo, y es por eso que nos agrada sobremanera aprobar el protocolo presentado por la Asociación de Goalball de San José, que de paso se constituye en la primera organización de deportes con discapacidad autorizada a retornar a los entrenamientos”, indicó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

“Hemos visto la lucha de estos esforzados deportistas por salir adelante y superar adversidades, e incluso tuve la oportunidad de estar con las seleccionadas nacionales el año anterior, en los Juegos Parapanamericanos efectuados en Lima, Perú, donde por primera vez un equipo costarricense participó en unas justas de esta trascendencia”, recordó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Deportiva de Goalball de San José, Marielos Monge Alvarado, dijo sentirse muy contenta con la aprobación, pues este paso permitirá el regreso a las prácticas de niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pertenecientes a su organización “que han esperado pacientemente estos meses de confinamiento voluntario”.

“Definitivamente la pandemia ha cambiado la vida de todos, pero en el caso del deporte, se ha tenido que ser creativo para no romper los ciclos de entrenamiento. Las prácticas virtuales y las videoconferencias han sustituido lo tradicional, y es a partir de la aprobación de los protocolos de vuelta a los entrenamientos que nos damos cuenta de la importancia de la presencialidad de las sesiones, de cómo interactúan los deportistas y sus entrenadores y de aspectos técnico-tácticos que solo la presencialidad favorece.

“El protocolo es un gran avance, no solo en lo deportivo, sino que el aspecto de la salud y la higiene, hoy más que nunca, cobra una relevancia extraordinaria en las poblaciones en condición de discapacidad visual”, amplió Monge.

Para la dirigente, la vuelta a los entrenamientos permitirá “retomar la importancia de la relación de la actividad física y el deporte en aspectos sociales, afectivos, motores y cognitivos, que se traslapan en la efectividad de las prácticas deportivas bien dirigidas”.

Monge agradeció a todas las personas que hicieron posible la aprobación de esta guía, desde el ministro de Deporte, Hernán Solano Venegas; su asesora Karla Alemán Cortés; Grettel Córdoba López, del ICODER, y el personal del Ministerio de Salud.

• El protocolo de goalball se puede descargar en el enlace   www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2490/?fbclid=IwAR1RwlqwK0IqT3udTo0X9p3zQ11iD4u_u_9rkjkqbksRk0EeNJOE3Wsq1tg
Además, todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19


………………………………….

PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA INDIVIDUAL DEL GOALBALL
La Asociación Deportiva Goalball de San José, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para la práctica individual del goalball (femenino y masculino), con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas. Se reproduce el documento en Braille para lectura e información de los involucrados. (Ver documento descargable)

Disposiciones Generales
a. El presente protocolo está en estricto apego a los documentos y lineamientos de las Disposiciones generales del Ministerio de Salud:   www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineam_generales_reactivar_activ_hum_medio_covid_19_v2_28042020.pdf?fbclid=IwAR3jlXSicxGznOzaW7cnjSv83LUygtmIlKWkVXN48OXjpmTCpBG6RQ-44S8, de las Disposiciones del Protocolo Sectorial de Deporte y Recreación www.covid19.go.cr/wp-content/uploads/2020/06/Versio%CC%81n-1.0-26.06.2020-Protocolo-sectorial-Deporte-y-Recreacio%CC%81n.pdf?fbclid=IwAR0RjDgrzRh-maoj8z3k6YvVrP0f0n9jusKQcxPc4IgPZqX22JoSLcx36DU

b. Todos los lineamientos y protocolos presentes en este documento son de acatamiento obligatorio por los equipos, atletas, cuerpo técnico, jueces, directivos, personal administrativo, periodistas, personal de apoyo y limpieza y demás participantes en el desarrollo del Goalball.
c. La Asociación Deportiva Goalball de San José, realizará visitas a los centros de práctica para fiscalizar el debido cumplimiento de los protocolos acá establecidos.
d. La organización deberá nombrar a personas encargadas de la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas y del equipo deportivo utilizado, así como velar por que se cumplan dichos lineamientos.
e. Nuestra asociación deportiva tendrá un representante que coordine y brinde a las autoridades competentes cuando se solicite, un reporte de acatamiento y situación de contagio. Dicho representante será el responsable de velar por el cumplimiento de estos lineamientos, así como la actualización y divulgación de nuevos lineamientos. Deberá informar sobre cualquier incumplimiento del protocolo.
f. El aforo se mantendrá vigente y podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud.
g. El horario de funcionamiento estará de acuerdo con la restricción horaria de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.
h. Se colocará rotulación en lugares visibles de los protocolos para tos, estornudos, lavado de manos, distanciamiento físico social, y demás lineamientos y/o recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán hacerse efectivas durante las horas de funcionamiento de la instalación deportiva.
i. Se colocará este protocolo en un lugar visible dentro de la instalación deportiva; además se entregará de forma personalizada; impreso en Braille para aquellos integrantes atletas que lo soliciten y según sea el caso, enviado por correo electrónico y/o divulgado en redes sociales.
j. Todo equipo deportivo durante la práctica del Goalball debe ser desinfectado previamente, durante y posterior a la práctica, esto incluye escenario deportivo y cualquier área utilizada para la misma.
k. Los cuerpos técnicos deben garantizar que no se promuevan aglomeraciones.
l. A las personas con factores de riesgo se les recomienda no presentarse a las instalaciones, sin embargo, se les asignará un horario establecido para su práctica. Las personas con factores de riesgo se definen como personas de edad avanzada o cualquier persona con afecciones de salud subyacente como por ejemplo hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad, asma u otros trastornos autoinmunes, y aquellos cuyo sistema inmunitario está comprometido por la quimioterapia o la inmunoterapia.
m. Debido a la situación epidemiológica de esta pandemia, estos lineamientos se revisarán de forma periódica y estarán apegados a lo que dicte el Ministerio de Salud.
El presente Protocolo específico para la implementación de las disposiciones sanitarias de salud, para los centros de entrenamiento, será de aplicación temporal y complementaria con respecto a cualesquiera políticas, protocolos o regulaciones internas que los administradores implementen como consecuencia de sus operaciones.

Responsable de la Administración del Centro Deportivo
1. Es responsabilidad total de la Asociación Deportiva Goalball de San José, informar y educar a los atletas, padres de familia, otros familiares y miembros del Cuerpo Técnico sobre este protocolo, así como de las medidas sanitarias y de higiene emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a práctica deportiva a saber:
a. Protocolo de lavado de manos
b. Protocolo de tos y estornudo.
c. Uso del alcohol gel
d. Distanciamiento físico
e. No saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor.
2. Se limita la cantidad de personas usuarias dentro de las instalaciones a la siguiente fórmula: Área en metros cuadrados / 5 = Cantidad de personas usuarias máxima de manera simultánea en un turno de entrenamiento.
3. En la instalación o recinto deportivo, siempre debe velar por que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas
4. Queda prohibido la entrada, permanencia y uso de las instalaciones o recinto deportivo a toda aquella persona que presente algún síntoma relacionado al Covid-19, estén en cuarentena o se hayan relacionado en los últimos 14 días con personas que presenten síntomas. Detectado cualquier caso sospechoso no se le permitirá el ingreso al entrenamiento y deberá seguirse lo dispuesto por las autoridades de salud. Caso sospechoso, se entiende, quien haya estado en contacto con alguna persona positiva por COVID 19, presente síntomas respiratorios, temperatura mayor a 37.5 C, malestar general, tos, dificultad para respirar y/o tenga pérdida del olfato o alteración del gusto; según lo establecido por el Ministerio de Salud.
5. Mantener bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas. Cada instalación deportiva debe tener una persona encargada de limpieza y mantenimiento y contar con una bitácora de cumplimiento que permita dejar evidencia de los procedimientos y periodos de limpieza.
6. En la zona de ingreso a la instalación o recinto deportivo, se debe ubicar una barrera física que asegure una separación entre el personal del recinto y las personas usuarias. Si esto no es posible, el personal del centro deberá portar en todo momento equipo de protección para cumplir con la separación física entre el personal del Centro de entrenamiento con los usuarios para el proceso de registro y entrenamiento.
7. Cada sesión de entrenamiento contará diariamente con una bitácora de asistencia donde se registrarán los datos de todo aquel que ingrese a la instalación deportiva en uso, nombre completo, contactos (número de teléfono, correo electrónico y dirección), fecha, hora y temperatura corporal.
Estas personas deben llenar en casa y presentar completo en el control de ingreso que se muestra como ejemplo de cuestionario médico, a saber: (Ver documento descargable)
8. La organización responsable de la práctica deportiva deberá garantizar que se realicen protocolos de limpieza. Se velará por el cumplimiento de protocolos de limpieza en las instalaciones antes y después de cada entrenamiento, haciendo énfasis en la limpieza de áreas comunes y el uso de sustancias de desinfección.
9. Las instalaciones deportivas deben de contar siempre con baños y lavatorios limpios, agua, jabón desinfectante de manos, alcohol en gel y toallas de papel disponibles para los usuarios.
10. Antes de cada entrenamiento y después del mismo será desinfectado el piso (solución de hipoclorito de sodio a una concentración de 15 partes de cloro y 100 partes de agua, o también será considerada una solución de desinfectante, en una parte de agua con una parte de desinfectante) ya que los atletas por las características del deporte deben permanecer acostados en el suelo.
11. Los balones serán desinfectados antes y después del entrenamiento por los miembros del cuerpo técnico (ante la imposibilidad de que cada atleta traiga su balón). Además, cada atleta deberá portar sus implementos de limpieza personales (alcohol en gel, toallas desinfectantes o desinfectante).
12. Se debe garantizar un debido proceso de limpieza y desinfección profunda de las instalaciones deportivas en donde se realice el entrenamiento, lugares como entrada, terreno de juego, camerinos, servicios sanitarios, graderías, bancas y otro lugar de transito de las personas que participen de las prácticas. Esto se debe realizar al menos media hora antes del ingreso de atletas, durante y también inmediatamente después de que termine el entrenamiento y salga el ultimo atleta.
13. Las instalaciones deportivas deben garantizar que poseen agua potable durante los horarios de entrenamiento, esto para el constante lavado de los usuarios y para los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones. De no contar con servicio de agua durante los entrenamientos, los equipos NO podrán realizar los mismos.

Ingreso al gimnasio para la práctica del Goalball
1. El centro de entrenamiento tendrá un espacio para lavado de manos, así como un área para la desinfección del equipo; la cual debe contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables y una bandeja o botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. También un lugar designado que cumpla con protocolos de distanciamiento físico, donde colocar el equipo personal como maletín, tenis, entre otros implementos que no podrán ser compartidos con otros atletas. En esta zona, todas las personas que entran al establecimiento deberán sin excepción, lavar sus manos y cara con agua y jabón y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos. Si en el instalación no es posible ubicar el lavatorio en la zona de entrada, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60%) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a la zona de servicios sanitarios a ejecutar el lavado de manos y cara, solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores es que la persona podrá iniciar sus actividades en la instalación
2. Al ingresar al gimnasio será obligatorio la toma de la temperatura corporal inicial de los atletas, cuerpo técnico y cualquier otra persona que por fuerza mayor ingrese a las instalaciones con termómetro digital infrarrojo, se debe de aplicar lo indicado en las Medidas Generales a cualquier persona con temperatura sobre 37.5C.
3. Los atletas y miembros del cuerpo técnico deben presentarse 30 MINUTOS antes de cada entrenamiento, a fin de que se realice una breve entrevista por el responsable asignado, teniendo en cuenta las preguntas según protocolo de evaluación: presencia de fiebre, malestar general, tos, dificultad para respirar, perdida del olfato o alteración en la percepción del sabor de los alimentos; debe de indagarse sobre contacto familiar o domiciliar de personas con síntomas de gripe o que estén siendo sospechosas de COVID-19, todo lo anterior debe indicarse en la bitácora de asistencia. Dicha entrevista se realizará en un lugar que cumpla con los protocolos del Ministerio de Salud, evitando cualquier aglomeración.
4. La asociación deportiva estará brindando los uniformes de entrenamiento a los atletas (los mismos lavados y desinfectados, entregados en bolsas plásticas cerradas identificados por tallas) y es obligatorio hacer el cambio de indumentaria en los camerinos, los cuales serán acondicionados para este fin. Los zapatos deportivos serán cambiados al ingresar al área de entrenamiento.
5. El uso de camerinos tendrá las siguientes indicaciones:
- No pueden permanecer dentro del camerino más de 3 jugadores y deberán mantener un distanciamiento de al menos 2 metros.
- Los camerinos deben contar con Jabón anti-bacterial, alcohol gel, toallas desechables y agua potable, lavamanos e inodoros funcionales.
- El cambio de ropa y de zapatos se realizará dentro del camerino, antes y después del entrenamiento.
- SIEMPRE al momento del ingreso y salida del camerino se debe cumplir con el protocolo de lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Durante el Entrenamiento
1. La duración de los entrenamientos será de 90 minutos máximo.
2. El marcaje de la cancha se llevará a cabo por el encargado, el cual en todo momento usará el equipo de protección (cubrebocas y guantes). Al finalizar el entrenamiento se seguirá el mismo protocolo al retirar la cinta marcadora.
3. Antes de iniciar el entrenamiento cada atleta debe cumplir con su protocolo de lavado de manos y uso de alcohol gel.
4. Durante todos los entrenamientos en donde se requiera práctica o ejercicio colectivo, quedan suspendidos/prohibidos hasta que se emita el lineamiento correspondiente por parte de las autoridades de salud pública del país.
5. Se mantendrá la distancia de 2 metros mínimo durante las actividades de inicio tales como: instrucciones, correcciones técnicas y otras. (No permitir el contacto físico en estas actividades y los gritos de motivación) y de 5 metros para calentamiento, estiramiento y ejercicios.
6. El cuerpo técnico y colaboradores deberá contar con el equipo de protección respectivo (careta o cubre bocas) durante toda la realización del entrenamiento y su estancia en el recinto. Asimismo, se recomienda el uso o implementación de mascarillas protectoras durante la práctica. Esto por cuánto no dificulta el proceso de entrenamiento.
7. El uso del pito es esencial en la práctica del goalball, ya que siempre precede una norma reglamentaria, es parte del entrenamiento y la escucha de los atletas. La persona que use el pito mantendrá la careta puesta y el mismo será únicamente de uso personal.
8. Si se van a utilizar implementos deportivos, se debe realizar una limpieza profunda del material (bolas, conos, marcos, etc.) Esto antes y después de cada sesión de entrenamiento.
9. Durante la sesión práctica los atletas se mantendrán dentro de las zonas de defensa asignadas, las distancias de separación van de 2 metros a 3 metros.
10. Los atletas alertarán durante los entrenamientos a sus compañeros (as), en caso de moverse más allá del espacio asignado en la táctica del entrenamiento.
11. Las evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 metros estarán suspendidas.
12. Para participar de los entrenamientos cada usuario y miembro de cuerpo técnico debe portar obligatoriamente lo siguiente:
- Botella de agua o hidratante rotulada con el nombre. La hidratación de los entrenamientos deberá ser de uso personalizado y exclusivo para cada atleta. Y la misma se realizará en el espacio dispuesto para cada atleta, el cual consiste en sillas individuales separadas cada 2 metros.
- 2 toallas personales; una para limpieza de implementos y superficies (si fuera necesario) y la otra para aseo personal durante la práctica deportiva. Estas toallas son de uso personal y no pueden ser transferibles o usadas por otras personas.
- Gel o solución de alcohol personal
13. Cualquier persona que participe de una sesión de entrenamiento tiene prohibido:
- Saludos que incluyan contacto físico
- Hablar con otros atletas a distancias menores de 2 metros
- Compartir botellas de agua o hidratante.
- Compartir suplementos nutricionales u otro artículo comestible
- Compartir cualquier otro artículo de uso personal
- Traer acompañantes o espectadores a las sesiones de entrenamiento, sin embargo, por las características de discapacidad, los atletas que lo requieran (menores o mayores de edad) asistirán a los entrenamientos con un acompañante, cumpliendo con todos los protocolos indicados (toma de temperatura, lavado de manos, etc.) y deben permanecer en gradería a distancia de 2 metros mínimo. El acompañante debe pertenecer a la misma burbuja social del atleta.
- Resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada
- Tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
- El uso de guantes (sólo se utilizarán en casos estrictamente necesarios)
14. Dado que cada atleta tiene un espacio específico en la cancha de entrenamiento, se enfatiza que de acuerdo con la reglamentación internacional del deporte no se permite escupir, sacudirse la nariz, ni tocarse la cara. Los guantes exclusivos del deporte y de uso personal, estarán previamente desinfectados con una solución de alcohol al 70 u 80% en envase aerosol, en pausas programadas por el cuerpo técnico y al finalizar el entrenamiento.

Al finalizar el entrenamiento
1. Posterior a cualquier entrenamiento, las áreas comunes deberán ser desinfectadas y limpiadas.
2. Concluido el entrenamiento incentivar una salida rápida de las instalaciones, la permanencia en el gimnasio no debe superar los 15 minutos.
3. Todos los atletas entregarán a la persona asignada, el uniforme y los antifaces que se utilizan durante el entrenamiento dentro de una bolsa plástica proporcionada por la Asociación Deportiva, la misma debe estar cerrada. La persona encargada deberá usar guantes de protección al recoger las bolsas y asegurarse que las mismas estén cerradas, posterior a ello, realizar la desinfección de estas y el lavado de manos.
4. Concluir con protocolo de desinfección de manos.

Protocolo de hidratación
Durante los tiempos de hidratación seguir el protocolo correspondiente indicado:
1. Cada atleta proveerá su hidratación personal, cada botella deberá tener rotulado el nombre. No se compartirán los envases del líquido en ninguna circunstancia. Y la misma se realizará en el espacio dispuesto para cada atleta en sillas individuales separadas cada 2 metros.
2. Durante el periodo de hidratación, se seguirá el protocolo de desinfectarse las manos con alcohol en gel antes de tomar sus respectivos envases.
3. Mantener al menos 2 metros de distancia entre compañeros (as) al hidratarse, utilizando todo el espacio disponible de gimnasio.
4. En lo posible evitar el rellenado de botellas, en caso de ser necesario, se tendrá una persona del cuerpo técnico encargada y que utilizará el equipo de protección (cubre bocas y guantes) al momento de efectuar el llenado de botellas.
5. Como medida extraordinaria, la Asociación proveerá de botellas de agua a los atletas y/ cuerpo técnico.

Durante el transporte
1. Durante el recorrido se debe mantener una distancia de 2 m.
2. No se permite compartir transporte, la excepción es si pertenece a una misma burbuja social.
3. No se puede saludar de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a 2 metros.
4. Si antes de subir al transporte no es posible ubicar un lavatorio donde realizar el lavado de manos, el autobús deberá contar en la entrada con un dispensador de alcohol en gel o hacer uso del personal.
5. Será obligatorio utilizar mascarillas durante todo el tiempo del traslado en el autobús hacia el recinto deportivo.

En caso de una situación de emergencia:
1. Se aborda el atleta con cubrebocas, careta y guantes, se procede a separar al grupo del atleta en situación de emergencia e inmediatamente se llama al servicio de emergencias o al 9-1-1.
2. Mientras se brinda la atención se le coloca cubrebocas al atleta, si esto no va en contra de la situación de salud del paciente en ese momento.

Disposiciones Finales
1. La responsabilidad del desapego al presente protocolo, así como la realización de actividades de entrenamiento deportivo, recae en las organizaciones o personas encargadas.
2. En caso de un caso sospechoso de contagio se deben comunicarse inmediatamente al Sistema de Emergencias, mediante la línea telefónica 1322 para efectos de coordinar asistencia. Sujeto al protocolo de manejo clínico de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 del Ministerio de Salud o de la CCSS.
3. El presente “protocolo específico y general para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en los gimnasios donde se lleve a cabo las prácticas de goalball” contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID-19. Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando el gimnasio y/o instalación deportiva en los que estos se ubiquen, así lo requieran.
4. Con independencia de la fecha de habilitación emitida por el Ministerio de Salud, corresponderá a cada instalación deportiva y/o gimnasio de práctica de goalball, de forma exclusiva definir la fecha, forma y demás condiciones para su reapertura.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech