- Modalidad mixta de contratación permite un ahorro del 15% y un mayor control sobre la calidad de los materiales constructivos y los trabajos realizados, aseguró director técnico del proyecto.
- Está prevista la finalización de los trabajos en enero de 2022.
- Inversión en el centro deportivo más importante del cantón de Pococí es de ₡400 millones aportados por el Icoder, más ₡22 millones del comité local.
……………………………………….
Con la orden de inicio de los trabajos de revestimiento de la pista atlética y pintura del piso del gimnasio, comenzaron esta semana las obras de intervención y restauración de las tres principales áreas deportivas del Polideportivo Rogelio Alvarado Cubero de Pococí.
El proyecto, cuya finalización está prevista para enero 2022, contempla la restauración de la pista de atletismo y la cancha de fútbol, del área de piscinas y vestidores, y del gimnasio deportivo.
Asimismo, la iluminación de la pista y la construcción de dos estructuras complementarias: las oficinas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí (CCDR) y los vestidores de la cancha de fútbol.
La inversión en estos trabajos es de ₡400 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), y de ₡22 millones del CCDR de Pococí, para la contratación de servicios profesionales.
Las instalaciones deportivas fueron visitadas este viernes 9 de julio por la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, en compañía de autoridades y funcionarios del Icoder y de la Municipalidad y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí.
Desde su inauguración en julio del 2000 con motivo de los XXII Juegos Deportivos Nacionales, este complejo ha sido el centro deportivo y recreativo más importante del cantón de Pococí, debido a la capacidad de sus instalaciones y a la considerable población que lo utiliza.
Sin embargo, en los últimos años la infraestructura se ha deteriorado y los daños arquitectónicos y estructurales son bastante notorios, por lo que se hacía necesario su restauración.
"Invertir en obras deportivas es invertir en salud y en calidad de vida para los habitantes de un cantón. Instalaciones atractivas y mejoradas impulsan y motivan la práctica sana de deportes en condiciones idóneas, y es por eso que celebro el inicio de las mejoras en el Polideportivo Rogelio Alvarado Cubero. La alianza entre el ICODER y la Municipalidad de Pococí ha sido clave para el desarrollo de este proyecto, por lo que agradezco la coordinación y el apoyo brindado. Sin duda la suma de esfuerzos siempre generará buenos resultados. Desde Mesa Caribe continuamos juntos con el impulso y el desarrollo de la Región", dijo el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez.
Formato mixto. El giro de los ₡400 millones por parte del Icoder para el proyecto fue posible gracias al establecimiento del Convenio de Cooperación y Manejo de Fondos No. 373-12-2020, firmado entre el Icoder y la Municipalidad de Pococí.
Motivado en las recomendaciones realizadas por el Icoder, el proyecto se realiza en un formato mixto que incluye licitaciones mediante la modalidad de “llave en mano”, así como una oportuna administración de obras.
“Mediante este formato, se genera un ahorro cercano al 15% sobre el valor total del proyecto y permite un mayor control sobre la calidad de los materiales constructivos, así como los trabajos realizados”, explicó el arquitecto Gastón Lizano, director técnico de las obras mayores y fiscalizador de las menores.
La labor de fiscalización también le compete al ingeniero Henry Madrigal Calvo, coordinador del departamento de Desarrollo y Control Urbano de la Municipalidad de Pococí, así como a la Dirección de Gestión de Instalaciones del Icoder.
OBRAS EN DETALLE
- Mejoras gimnasio deportivo y construcción de oficinas administrativas: demarcación de la cancha, pintura general, sustitución de láminas de techo, reparación de baterías de servicios sanitarios, iluminación directa e indirecta, construcción de nuevas oficinas administrativas (₡183,3 millones).
- Mejoras pista de atletismo y cancha de fútbol: recarpeteo de la pista de atletismo, revestimiento, demarcación e iluminación de la pista de atletismo, iluminación de la cancha de fútbol y construcción de camerinos, reparación y rehabilitación de carriles de salto largo y triple, círculo de bala, disco y martillo (₡143,2 millones).
- Mejoras y rehabilitación complejo de piscinas: colocación de bombas y filtros, sustitución de vitrocerámica de las piscinas, carrileras, reconstrucción del sistema eléctrico, iluminación, cambio de cielo raso de entrada y pintura en general (₡73,4 millones).
Comentarios soportados por CComment