Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

POR UN PARQUE METROPOLITANO LA SABANA SEGURO, DE EXCELENTE NIVEL ESTÉTICO Y SOSTENIBLE

24. 11. 21

Con el fin de contar con un parque seguro, de excelente nivel estético, funcional y sostenible en el tiempo, este martes 23 de noviembre fue firmado el Convenio de Cooperación para el apoyo, la puesta en marcha y la ejecución de un Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Metropolitano La Sabana, entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Fundación Laboratorio para la Democracia (Demo Lab).


Con la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, como testigo de honor, el convenio fue rubricado por la directora nacional del Icoder, Alba Quesada Rodríguez, y los fundadores de Demo Lab, Álvaro Salas Castro y José Pablo Salazar Sánchez.


Además de trabajar en procura de mejoras sustanciales en el “pulmón capitalino”, el convenio tiene como otro de sus objetivos la creación de una política pública sobre la gestión del parque y una estructura de renovación del espacio público replicable.


“Uno de los retos más importantes en la pandemia ha sido lograr articular voluntades y tiempos, pero sobre todo recursos, que podamos invertir en espacios públicos para tener un impacto positivo en la comunidad. Gracias a Demo Lab por apoyar al Icoder en esta inversión y mejoramiento de La Sabana”, dijo la ministra Karla Alemán.

El Plan de Desarrollo La Sabana nace para mejorar el parque en todos sus aspectos, buscando principalmente establecer una guía que permita un funcionamiento
sostenible a lo largo del tiempo.

El proyecto reconoce la importancia que tiene el parque como espacio para el deporte y la recreación, presentándose como medio para fomentar la cohesión social y las oportunidades económicas que podrían generar las diversas intervenciones, siguiendo el ejemplo de casos como Bryant Park, en la ciudad de Nueva York, y Stanley Park, en Vancouver.

La iniciativa busca llevar el Parque La Sabana a cumplir su potencial como parque metropolitano y como espacio para el deporte y la recreación por medio de una política pública que garantice un funcionamiento sostenible y dé lugar a intervenciones como la mejora de la infraestructura actual, el aprovechamiento de las oportunidades económicas que brinde, y actividades que contribuyan a crear comunidad y aumentar el protagonismo del parque dentro de la ciudad.

“Es un gran honor entablar esta alianza público-privada con el Icoder para poder crearle los espacios y los mecanismos a los ciudadanos y que así puedan participar y disfrutar del Parque Metropolitano La Sabana y su naturaleza”, comentó por su parte Álvaro Salas, fundador de Demo Lab.


“Nos dimos a la tarea de desarrollar una estructura donde se puede llevar el proyecto de principio a fin. Este es un proyecto que está por definirse y que vamos a definir todos los que amamos La Sabana y que será consultado a la sociedad civil, a la Municipalidad, al Icoder y a otras instituciones, ya que todos tendremos la posibilidad de dar nuestro grano de arena a lo que debería ser la Sabana.


"De ahí partiremos a otras etapas del proyecto, en donde analizaremos los datos y después haremos unas partes de diseño y de ejecución del proyecto para poder llegar a tener La Sabana en un máximo nivel”, explicó entre tanto el Ing. Pablo Salazar, cofundador de Demo Lab y Director del Proyecto. 


“Esta es una mañana de mucha satisfacción porque por fin logramos la firma del convenio con la Fundación Laboratorio para la Democracia. Quiero resaltar la importancia de las alianzas público-privadas y agradecerle a Demo Lab por apoyar el pulmón principal de nuestra capital.


“Con Demo Lab queremos tener una Sabana sostenible y en condiciones aptas tanto para los deportistas como para todas las personas que la visitan para recrearse”, dijo la directora nacional del Icoder, Alba Quesada.


La Fundación Laboratorio para la Democracia (Demo Lab) es un equipo de ciudadanos emprendedores, proveniente de diferentes industrias, generaciones e ideologías, que comparten la convicción de que el país se puede diseñar activamente a través de la participación ciudadana.


LOS COMPROMISOS. El convenio establece como compromiso de Demo Lab desarrollar, diseñar y ejecutar el Plan de Desarrollo del Parque Metropolitano La Sabana (PDS), en el marco de los fines del ICODER establecidos en la Ley 7800, para propiciar espacios deportivos y recreativos seguros para beneficio de la sociedad costarricense. Asimismo, el plan se realizará en la más estricta cercanía a la visión de desarrollo de ciudad de la Municipalidad de San José en términos de hacer de San José un espacio destino y no camino.


De igual forma, facilitar la ayuda en recursos humanos, investigación, ejecución y apoyo en la búsqueda de recursos económicos para la implementación temprana de actividades y propuestas integrales y propias del Plan de Desarrollo Sostenible.


Además, proveer apoyo en general, del conocimiento de profesionales, fundaciones y organizaciones (públicas y privadas) aliadas al plan en los diferentes temas de desarrollo, ejecución y mantenimiento del Parque Metropolitano La Sabana.


Icoder, por su parte, deberá ser socio igualitario, entidad activa, facilitador y apoyo político, social y comunicativo en el desarrollo, diseño, ejecución y mantenimiento del Plan de Desarrollo del Parque Metropolitano La Sabana.

 

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech