Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

El proyecto de rearborización Una Nueva Sabana surge de la esperanza en darle al parque La Sabana nueva vida, para que las actuales y futuras generaciones puedan seguir formando recuerdos inolvidables. Nace de la visión de que todos somos parte de La Sabana y tenemos el poder de darle un nuevo respiro, porque todos tenemos el gran orgullo de poder decir: “Soy Sabana”.

Logotipo:banner con el hashtag #SoySabana rodeado por 2 ramos de flores

0
0
0
s2sdefault

En el año 2008 el personal del INBio realizó un censo forestal en La Sabana que identificó la magnitud de tres grandes problemas que afectaban la cobertura forestal del Parque, y que representaban un importante riesgo para la población visitante, la flora y la fauna de la región central:

a)    Inseguridad por daños físico que amenazan la integridad de visitantes con potencial perjuicio patrimonial

Algunos hongos y bacterias afectan los troncos y ramas de los árboles, enfermándolos y causando muerte progresiva. Como consecuencia, pierden su resistencia y ante el efecto de las precipitaciones, vientos e incluso por simple efecto de gravedad, pueden producir desrames o caídas. 

b)    Reducida funcionalidad ecológica de las especies exóticas de árboles

Para su creación, el Parque Metropolitano La Sabana fue ornamentado en su mayoría con especies exóticas, que presentan buenas características como rompevientos, pero no producen flores ni frutos que permiten la vida silvestre. Esto provocó un paisaje monótono y con limitada funcionalidad ecológica, lo cual es evidenciado dado que las especies de fauna local no los utilizan para alimentación o abrigo, confirmando que no cumplen una función integral en el ecosistema.

En cuanto a flora, el diseño de siembra original produjo un efecto alopático con la consecuente escasez o eliminación de especies de gramíneas o sotobosque.

c)    Recursos económicos limitados para labores de mantenimiento forestal

La utilización de especies exóticas como el Eucalipto, que tienen la particularidad de un sistema de poda natural que deja caer las ramas viejas, ha reducido los costos de su mantenimiento a cambio de un alto precio en la seguridad de los visitantes, la funcionalidad ecológica y en el aporte paisajístico de las especies nativas.

0
0
0
s2sdefault

Recuperar y mantener la seguridad, y la funcionalidad ecológica de los recursos forestales, y otras especies menores del Parque Metropolitano La Sabana sin reducir la función social, deportiva y recreativa que el parque aporta a sus visitantes.

0
0
0
s2sdefault

El Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana trabaja a través de la Comisión Interinstitucional (CIPRLS), cuya responsabilidad se basa en la valoración técnica de la programación de acciones, actividades y tareas en el marco del proyecto:

0
0
0
s2sdefault

Logo ICODERCon base en el artículo 106 de la Ley 7800 de su creación, el ICODER es la institución responsable de la administración del Parque Metropolitano La Sabana.

Enlace:

Vivian Ortega Chacón, Departamento de Planificación

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2549-0789

0
0
0
s2sdefault

LogoScotiabankEs una entidad financiera que, a través de su programa “Una Banca Con Propósito”, participa como patrocinador del proyecto por medio del contrato de patrocinio firmado con ICODER No. 004-01-2011.

Enlace:

Rocío Zamora Chacón, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones CA.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2210-4396

0
0
0
s2sdefault

Logo Ministerio de Justicia y PazA partir del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre ICODER y el Ministerio de Justicia y Paz, aporta mano de obra de privados de libertad para la producción de mobiliario con madera extraída del Parque La Sabana y desarrolla los árboles en el vivero para el cultivo de especies nativas empleadas en la reforestación del parque.

Enlace:

Jorge Barrantes Jiménez, Departamento Industrial Agropecuario

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2253-2704

0
0
0
s2sdefault

Logo SINACEs el fiscalizador forestal del proyecto, por medio del control del transporte de la madera y los permisos según la legislación vigente. 

Enlace:

Lioudmila Malomuzh Malomuzh, Oficina Subregional San José

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:  22580035  / 22581673

0
0
0
s2sdefault

Logo CNFLContribuye con el desarrollo y mantenimiento de los árboles en el vivero de U-Paz de especies nativas hasta alcanzar el desarrollo óptimo para emplearlos en las jornadas de siembra en el Parque La Sabana.

Enlace:

Carlos Rosas Vargas

Proceso Recursos Naturales y Mejoras de Cuenca

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2295-1794

0
0
0
s2sdefault

Logo Preserve PlanetOrganización no gubernamental vigilante de los temas ambientales, su aporte es en el seguimiento del proyecto y principalmente en la convocatoria de la sociedad civil en las jornadas de reforestación.

Enlace:

Luis Diego Marín Schumacher

Coordinador regional

Teléfono: 2574-6816

0
0
0
s2sdefault

Ingrese aquí para ver las galería de vídeo del proyecto.

Icono de vídeos

0
0
0
s2sdefault

Título del archivo: Estudio-tecnico-rearborizacion
Tamaño del archivo: 6.1 MB

Título del archivo: Manual para manejo de madera La Sabana-1
Tamaño del archivo: 1.2 MB

Título del archivo: N° 38320-MINAE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Tamaño del archivo: 21.1 KB

Título del archivo: PFC EcosistemaUrbaSanJose
Tamaño del archivo: 9.5 MB

Título del archivo: Plan de mantenimiento La Sabana
Tamaño del archivo: 592.8 KB

Título del archivo: Plan de siembra La Sabana
Tamaño del archivo: 895.5 KB

Título del archivo: Plan-mantenimiento-forestal
Tamaño del archivo: 323.2 KB

Título del archivo: Proyecto Rearborización La Sabana
Tamaño del archivo: 3.7 MB

Título del archivo: Resumen Ejecutivo. Estudio Fitosanitario
Tamaño del archivo: 1.2 MB

0
0
0
s2sdefault

Título del archivo: Informe de resultados 2011
Tamaño del archivo: 719.5 KB

Título del archivo: Informe de resultados 2012
Tamaño del archivo: 1.3 MB

Título del archivo: Informe de resultados 2013
Tamaño del archivo: 889.0 KB

Título del archivo: Informe de resultados 2014
Tamaño del archivo: 656.7 KB

Título del archivo: Informe de resultados 2015
Tamaño del archivo: 1.3 MB

Título del archivo: Informe de resultados 2016
Tamaño del archivo: 3.2 MB

Título del archivo: Informe de resultados 2017
Tamaño del archivo: 3.3 MB

Título del archivo: Informe de resultados 2018
Tamaño del archivo: 4.4 MB

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech