Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
A- A A+

Justificación técnica

En el año 2008 el personal del INBio realizó un censo forestal en La Sabana que identificó la magnitud de tres grandes problemas que afectaban la cobertura forestal del Parque, y que representaban un importante riesgo para la población visitante, la flora y la fauna de la región central:

a)    Inseguridad por daños físico que amenazan la integridad de visitantes con potencial perjuicio patrimonial

Algunos hongos y bacterias afectan los troncos y ramas de los árboles, enfermándolos y causando muerte progresiva. Como consecuencia, pierden su resistencia y ante el efecto de las precipitaciones, vientos e incluso por simple efecto de gravedad, pueden producir desrames o caídas. 

b)    Reducida funcionalidad ecológica de las especies exóticas de árboles

Para su creación, el Parque Metropolitano La Sabana fue ornamentado en su mayoría con especies exóticas, que presentan buenas características como rompevientos, pero no producen flores ni frutos que permiten la vida silvestre. Esto provocó un paisaje monótono y con limitada funcionalidad ecológica, lo cual es evidenciado dado que las especies de fauna local no los utilizan para alimentación o abrigo, confirmando que no cumplen una función integral en el ecosistema.

En cuanto a flora, el diseño de siembra original produjo un efecto alopático con la consecuente escasez o eliminación de especies de gramíneas o sotobosque.

c)    Recursos económicos limitados para labores de mantenimiento forestal

La utilización de especies exóticas como el Eucalipto, que tienen la particularidad de un sistema de poda natural que deja caer las ramas viejas, ha reducido los costos de su mantenimiento a cambio de un alto precio en la seguridad de los visitantes, la funcionalidad ecológica y en el aporte paisajístico de las especies nativas.

0
0
0
s2sdefault
Ir al inicio de la página
Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech